Hoy es 22 de julio

ELCHE CF 2-2 RCD ESPANYOL

El Elche se queda a medias

27/04/2024 - 

ELCHE. Tropiezo del Elche en la carrera por el ascenso directo a LaLiga EA Sports. El equipo de Sebastián Beccacece empataba este sábado a dos goles con el Espanyol, un rival directísimo al que el punto cosechado en su visita al estadio Martínez Valero tampoco le sirve de mucho en su afán por dar el salto de categoría sin pasar por el 'play-off'.

En el día del regreso de Pere Milla (quien vio los primeros 53 minutos del choque desde el banquillo), el conjunto de Manolo González se adelantó por dos veces en el marcador, en el minuto 2 por mediación de Javi Puado y en el 71 gracias a Braithwaite, pero los franjiverdes neutralizaron su ventaja con dos goles de bella factura de Mourad en el 11 y de John en el 80.

Los franjiverdes disfrutaron de más cuota de posesión del balón que el Espanyol, también de más ocasiones, especialmente en el primer acto. Sin embargo, el rival hizo gala de mucho acierto de cara a gol (remató cuatro veces entre los tres palos de la meta del Elche).

Pese a sumar solo un punto y no conseguir la necesaria victoria consecutiva que le permitiese recuperar crédito como aspirante al ascenso directo, con el empate de este sábado el Elche amplía a tres sus jornadas sin perder, tras un empate en La Romareda, una victoria sobre el Sporting y un empate con el Espanyol.

Carrerira en el eje de la zaga, por la izquierda

Beccacece mantenía la apuesta por la defensa poblada (un 1-5-4-1 que en fase ofensiva mutaba en 4-1-4-1), pero esta vez encaraba el choque con Dituro escoltado por Mario Gaspar, Bigas y Carreira, quien suplía en el flanco izquierdo del trío de centrales la ausencia de Clerc, quedando los carriles para Josan y 'Tete' Morente y John en la posición de cinco, formando por delante 'Nico' Castro, Sergio Bermejo y 'Nico' Fernández; mientras que Mourad era la referencia en ataque.

Puado adelanta al Espanyol y roza el segundo

El choque arrancaba de la peor manera para los intereses del Elche, toda vez que en el minuto 2 el Espanyol se adelantaba en el marcador por mediación de Puado, en una acción mal defendida por los franjiverdes (Carreira y Bigas pierden la marca), que se veían sorprendidos por el juego directo y balón al espacio del conjunto de Manolo González (quien como Beccacece veía el choque desde la grada por sanción).

Aunque el Elche trató de reconducir la situación por la vía rápida, agarrándose al empuje de Castro, Morente y Bermejo y a las acciones a balón parado, el Espanyol estuvo muy cerca de hacer el segundo en otro balón largo de 'Lele' Cabrera a la espalda de la zaga franjiverde que esta vez Puado desperdiciaba con un recorte de más y, especialmente, un disparo por encima de la portería de Dituro. 

Mourad al rescate, otra vez

Sin embargo, casi a continuación, en un arreón de tanta raza como calidad de Castro en la zona ancha, el centrocampista de Rafaela (con la colaboración involuntaria de El Hilali) asistía a Mourad quien desde fuera del área y con la izquierda batía a Joan García de disparo raso y ajustado al palo.

Con el gol, el Elche pasó a tener más balón, llegando a encerrar por momentos en su campo a su rival, que endureció su juego, contando con la permisividad del árbitro granadino Álvaro Moreno Aragón (le costó lo suyo sacar las primeras cartulinas). 

Al descanso se llegó con el empate a un gol, pero con la clara sensación de que a los puntos los franjiverdes habían hecho méritos para darle la vuelta al marcador. Como acciones en las que se acercaron al segundo gol, cabía destacar en ese momento una falta lateral botada por Castro, disparos de este y de su compatriota 'Nico' Fernández dentro del área que rechazaba la zaga 'perica' y un globo de Josan desde el vértice del área que se le atragantaba a Joan García tanto que en vivo llegó a parecer que el balón traspasaba la línea, si bien Moreno Aragón no lo vio así y tampoco su colega en el videoarbitraje (el donostiarra Gorka Sagués Oscoz).

Sonora pitada para Pere Milla

La segunda mitad arrancaba sin cambios en ambos conjuntos y con el Elche siendo también el protagonista con el balón, si bien costándole mucho más encontrar el camino hacia la portería contraria.

En el minuto 54 Pere Milla protagonizaba el primer cambio del choque, pues Manolo González (desde la distancia) decidía que sustituyera a Pol Lozano. Dos minutos después Beccacece también movía su banquillo para dar entrada a Óscar Plano por Bermejo. 

El Espanyol se adelanta otra vez en el marcador, esta vez gracias a Braithwaite

Hubo que esperar al minuto 63 para empezar a ver ocasiones de cierto peligro por parte de ambos bandos en la segunda mitad, aunque fue en el 71 cuando el Espanyol hizo saltar la banca con, prácticamente, su primera acción ofensiva por banda del choque (hasta la entrada de Milla, Manolo González había apostado más por acumular jugadores por dentro): en un balón largo que peinaba Gastón, casi sobre la línea de fondo El Hilali centraba desde la derecha y Braithwaite de cabeza hacía el segundo para los blanquiazules (este sábado de rojo).

John provoca la falta y la convierte en gol

Si el empate no le valía al Elche, todavía menos la derrota. Beccacece reaccionó rompiendo la zaga poblada con el concurso de Febas por Mario Gaspar. Los suyos recuperaron criterio con el balón, pero encontraron premio en una acción a balón parado: una falta lejana cometida por El Hilali sobre John era botada por Castro y convertida precisamente en gol por el mediocentro hispano-nigeriano, quien en el segundo palo y con el interior de su pie izquierdo alojaba el esférico en el interior de la meta de Joan García.

Corría el minuto 80, restaban 10 para el 90... Beccacece recompuso la zaga de tres centrales con la entrada de Diego González y trató de darle otro aire a los tres cuartos con la de Arnau Puigmal, quienes sustituyeron a los 'Nicos'. 

El Elche apretó, teniendo en un remate de cabeza de 'Tete' desviado por Cabrera a la salida de un saque de esquina una buena oportunidad para hacer el tercero, pero el Espanyol no solo se defendió bien y con el balón (Manolo González decidió terminar el partido con defensa de tres centrales), es que tuvo en la última jugada del choque una ocasión para llevarse la victoria, pero Braithwaite la desperdició con un remate dentro del área a las manos de Dituro.

Ficha técnica:

2 - Elche CF: Dituro, Mario Gaspar (Febas, min. 73), John, Bigas, Sergio Bermejo (Óscar Plano, min. 56), 'Tete' Morente, Josan, Mourad, 'Nico' Castro (Puigmal, min. 83), 'Nico' Fernádez (Diego González, min. 83) y Carreira.

2 - RCD Espanyol: Joan García, Sergio Gómez, 'Lele' Cabrera, Puado (Keidi Bare, min. 87), Pol Lozano (Pere Milla, min. 54), Brian Oliván, Gragera, Jofre (Gastón, min. 66), Aguado (Víctor Ruiz, min. 87), Braithwaite y El Hilali.

Goles: 0-1, min. 2: Puado; 1-1, min. 11: Mourad; 1-2, min. 71: Braithwaite; 2-2, min. 80: John.

Arbitraje: el granadino Álvaro Moreno Aragón amonestó con una cartulina a Bigas y John por el Elche y a Sergi Gómez, Pol Lozano y Gragera por el Espanyol.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 37 en LaLiga Hypermotion disputado ante 20.009 espectadores de los que unos 700 eran aficionados del Espanyol. Antes del inicio del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en señal de duelo por el exfutbolista franjiverde Luis Gil, recientemente fallecido.

Noticias relacionadas

next
x