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para priorizar actuaciones

Elche encarga un estudio para evaluar el riesgo de caída del arbolado en los centros educativos 

9/12/2020 - 

ELCHE. El concejal de Mantenimiento y Parques y Jardines, Héctor Díez, y la concejala de Educación, María José Martínez, han anunciado que el Equipo de Gobierno ha encargado un nuevo estudio para valorar el riesgo de caída de arbolado en los centros educativos.

“Para este Equipo de Gobierno el mantenimiento de los centros educativos es una tarea prioritaria que en este año 2020 hemos plasmado en el presupuesto municipal de una manera inédita, ya que contando con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y el presupuesto ordinario hemos alcanzado la cifra de 900.000 euros”, ha señalado Díez quien ha añadido que “consideramos que  una correcta conservación de los centros educativos es un pilar más que contribuye a tener una enseñanza pública de calidad”.

El edil ha recordado que Elche cuenta con más de 50 centros educativos con una composición de arbolado muy dispar, con árboles de distintas edades, distintas especies y distintos tamaños, que están sometidos a fitopatologías y además a las inclemencias meteorológicas, que son cada vez más frecuentes. “Ante esto, la seguridad en los centros educativos es fundamental y por ello el Equipo de Gobierno ha decidido encargar este estudio para actualizar el que ya se llevó a cabo la pasada legislatura”, ha apuntado el concejal.

“El objetivo que nos planteamos es minimizar riesgos. Somos conscientes de que los riesgos no se pueden eliminar al cien por cien, pero en la medida de nuestras posibilidades vamos a minimizarlos para que los centros sean lo más seguros posible”, ha dicho Díez.

El estudio, que se ha adjudicado por 14.900 euros, se ejecutará durante el segundo trimestre escolar con el propósito de que pueda favorecer una campaña de mantenimiento y poda en colegios en función de la urgencia de cada centro detectada en el estudio.

El estudio lo llevará a cargo personal técnico muy cualificado que realizará una primera fase de inspección visual de todos los ejemplares para detectar fitopatologías evidentes, para pasar a una segunda fase en la que se utilizará instrumentación técnica que dará precisión respecto al estado del arbolado.

“De este estudio obtendremos una ficha individualizada de cada ejemplar que nos permitirá saber la especie, la ubicación, la fitopatología que pueda sufrir, las recomendaciones de conservación y si el entorno en el que está es el más idóneo. En definitiva, una hoja de ruta para establecer categorías de urgencia que nos puede llevar a reponer o eliminar el ejemplar inmediatamente”, ha explicado Héctor Díez quien ha concluido señalando que “en definitiva se trata de dotarnos de una herramienta que nos permita trabajar con precisión en el departamento de Parques y Jardines y ofrecer información a los centros sobre el estado de su arbolado”.

Por su parte, la concejala de Educación ha hecho una valoración muy positiva de este contrato. A juicio de María José Martínez “no sólo es muy necesario atendiendo a las características de nuestros centros educativos que tienen mucho arbolado en sus patios, también es muy demandado por las familias, muy preocupadas por las posibles caídas de arbolado”.

Martínez ha señalado que esta actuación es una muestra más de la apuesta del Equipo de Gobierno por una educación pública de calidad.

“Quiero agradecer a la concejalía de Mantenimiento que tenga como prioridad la seguridad en los centros escolares y por lo tanto de nuestros niños y niñas. Es una muestra más de que este Equipo de Gobierno trata de dar respuesta a las necesidades de los más de 50 colegios del municipio”, ha apuntado la concejala quien ha recordado algunas otras actuaciones que se están llevando a cabo en los centros escolares, caso de la adecuación de espacios para hacer frente al covid-19, la creación de nuevas pistas deportivas en una decena de centros, el refuerzo en la limpieza de los mismos, el Plan Edificant o la inminente incorporación del personal e-covid y la puesta en marcha del proyecto “Fem Escola”.

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