ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha asegurado que la ciudad "reúne las condiciones" para ser una de las primeras en iniciar la desescalada del confinamiento y para volver a una normalidad "de forma paulatina".
González ha señalado que la tasa de contagios, la incidencia acumulada, la tasa hospitalaria y el porcentaje de ocupación de las UCI hospitalarias están "por debajo de la media nacional" y "dentro de espectro razonable".
En una rueda de prensa telemática, ha apuntado que Elche "cumple" con esos parámetros, por lo que debería ser uno de los primeros municipios en iniciar la desescalada y volver a la normalidad "de forma paulatina" a nivel social y económico, pero dentro del criterio de la protección de la salud como primera prioridad.
Aun así, ha destacado que esta vuelta a la normalidad debe llevarse a cabo por áreas geográficas en base a parámetros que permitan el tránsito a la normalidad.
En este punto, el alcalde ha subrayado que será trabajo de las empresas y particulares adaptarse a la nueva realidad para evitar contagios y mantener la distancia social.
Por otra parte, ha señalado que en estos 40 días de estado de alarma la policía local y Nacional han realizado 20.700 identificaciones, levantado 6.234 actas de denuncia y 38 detenciones en el municipio.