X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de benidorm SANIDAD hospital la vila SANT JOAN alicante Turismo cruceros

celebra un congreso con motivo del 15 aniversario de la declaración

Elche diagnostica el valor su Patrimonio de la Humanidad Inmaterial, el Misteri d'Elx

El III Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad está dedicado íntegramente a la valoración de lo que ha supuesto para este patrimonio del pueblo de Elche convertirse en Patrimonio de toda la Humanidad

20/10/2016 - 

ELCHE. La última semana de octubre se prevé intensa en los alrededores de la Basílica de Santa María de Elche. A la actividad del Festival Medieval, que acompaña a las representaciones extraordinarias otoñales del Misteri d'Elx, se une la celebración del III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La bimilenaria ciudad de Elche cuenta con dos patrimonios bajo el amparo de la UNESCO: el Palmeral y su complejo sistema de irrigación y práctica agrícola, Patrimonio Mundial desde el año 2000; y el drama sacro-lírico medieval del Misteri d’Elx, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde 2001.

La Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de su Cátedra Institucional Misteri d’Elx convoca y organiza este año el III Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dedicado íntegramente a la valoración de lo que ha supuesto para este patrimonio del pueblo de Elche convertirse en Patrimonio de toda la Humanidad. Congreso de participación abierta y gratuito, accesible a certificaciones académicas mediante la propia inscripción en la web a medida elaborada por la Cátedra, como bien remarca Hèctor Càmara, secretario del comité organizador.

También destaca que se ha hecho coincidir la celebración de este Congreso con el año de representaciones extraordinarias otoñales del Misteri, y con la efeméride del 15º aniversario de la concesión del Patrimonio de la Humanidad, ya que debido a su condición bienal,  le correspondía celebrarse en el pasado 2015.

Tres jornadas, los días 29, 30 y 31 de octubre. Dos de ellas propositivas y reflexivas, con una bisagra casi festiva, el día 30, dedicada a una visita guiada por los escenarios y escenografías de La Festa, guiadas por el propio Hèctor Càmara, Joan Castaño y Sixto Marco: Santa María, las tramoyas, la escenografía, el cielo.

La primera jornada de reflexión, el día 29,  se centrará en las ponencias de tres expertos en diferentes aspectos del patrimonio cultural: Antonio Ariño (Universitat deValència); Luís Pablo Martínez (Conselleria de Cultura), que incorporará al debate también la situación del patrimonio del Palmeral y el Museo de Pusol; y Francesc Massip (Universitat Rovira i Virgili), especialista en el Misteri. La idea central: qué ha aportado la patrimonialización al Misteri y el estado en que se encuentra, 15 años después.

La segunda jornada de debate, el día 31,  se compone de tres mesas redondas. El Misteri y su proyección en la ciudad. La ciudad y su proyección en el Misteri. Organización: Elche y el Misteri, moderada por Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. Ciudadanía: La Festa d’Elx de aquí a 15 años, moderada por Francisco Borja, presidente del Consejo Social de la UMH. Medios de comunicación: El Misteri d’Elx y la prensa. ¿Cómo comunicar la Festa?,moderada por José Vicente Castaño, profesor UMH.


Noticias relacionadas

next
x