ALICANTE. Los asturianos Fasenuova llegan al 8 y medio de Alicante a presentar el que es su último trabajo “Aullidos Metálicos”. Un nombre que define a la perfección el sonido que ha caracterizado desde sus inicios a este grupo. Composiciones cada vez más cercanas a la electrónica industrial que manejan a la perfección, heredera del Synth pop de los 80 y que nos transporta a las canciones más oscuras de grupos como Aviador Dro, pero con un poso más oscuro todavía. Fasenuova suponen dentro del actual panorama de la música nacional una apuesta alejada de los sonidos que pueblan las radios, los carteles de los festivales de verano, y las sesiones de los locales más concurridos del tardeo alicantino. Por ello la apuesta del 8 y medio a la vez que arriesgada es gratificante en una ciudad donde cada vez la oferta musical es más reducida. Lejos están los días en los que en el barrio o en la llamada “ruta de la madera” podías escuchar pop indie original, rock, electrónica o música house, en diferentes locales con una personalidad definida. Algo que esta década parece haber engullido.
Abriendo boca estarán los ilicitanos Los Manises, que tras un nombre cerámico y una imagen entre el kitch inexplicable y el snobismo cañí ofrecen una apuesta musical tan arriesgada y diferente como la de Fasenuova. Un sonido cercano al rock americano de finales de los 80 y primeros noventa pero pasado de vueltas y con reminiscencias tribales en algunos casos. Mientras que en otros momentos las guitarras rememoran los mejores instantes del noise patrio que salía de los estudios de Paco “El Loco”. Victor y Ruben forman Los Manises, cuyas armas son la guitarra, el bajo y “cacharrería tropical” como les gusta definir a su instrumentación. Con ello crean canciones que en ocasiones te transportan a espacios como los que fabrican Explosions in the Sky, mientras en otras las guitarras frías y crudas te recuerdan a Sebadoh o a los más melódicos Sonic Youth, incluso a los siempre minusvalorados Polvo. Mención especial a "¼ y ½", uno de los temas que se encuentran en su página de bandcamp, que perfectamente lo podrían haber firmado Penélope Trip en aquel memorable Politomania. Y es que, en estos tiempos de extrema corrección política y susceptibilidad desmesurada, pocos tienen el valor de cantar cosas así.
Así que la tarde de este jueves se presenta más que interesante con estos dos grupos entres las cuatro paredes del 8 y medio en el número 15 de la Plaza de Santa Teresa de Alicante.