ELCHE. El concejal de Contratación y Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado el inicio de dos expedientes “de gran importancia para nuestro municipio” que se han tramitado este jueves en la Junta de Gobierno Local.
El primero de ellos es el referente al asfaltado de la vía pública dotado con 2,1 millones de euros, de los que 1,5 millones irán destinados a arreglar los caminos de pedanías y 600.000 euros a las actuaciones que van a realizarse en el casco urbano, sobre todo en los barrios de Carrús, Altabix y el Pla – Sector V.
“Se trata de la mayor inversión en cuanto al asfaltado que se lleva a cabo en los últimos años, el mayor esfuerzo que se hace para dotar de accesibilidad a todos los caminos de nuestras pedanías” ha subrayado Guilabert que, además, ha añadido que “lo que estamos demostrando es nuestro compromiso con las pedanías ya que se tenían que arreglar los caminos, una reivindicación y una petición histórica por parte de los ilicitanos que viven allí”.
Por otro lado, el responsable del área, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local, también ha iniciado el expediente para la adjudicación del contrato de suministro de materiales para las brigadas municipales del servicio de mantenimiento de la vía pública.
Con un presupuesto base de licitación de 212.960 euros anuales, el contrato se divide en seis lotes: mobiliario urbano, hormigón elaborado, acero transformado, madera, pintura y baldosas de hormigón. Tendrá un plazo de ejecución de dos años y con posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más.
Claudio Guilabert ha explicado que “de esta forma regularizamos la situación del Ayuntamiento para evitar el uso abusivo de las compras simplificadas, lo que comúnmente se conoce como facturas”. Para ello, desde el departamento de Contratación ya se requiere a todas las áreas las compras recurrentes que se realizaban a través de este procedimiento para “dotar de mayor transparencia, agilidad y seguridad al Ayuntamiento de Elche” ha concluido Guilabert.
Una seguridad que también ha mencionado para el funcionariado, ya que son reiteradas las facturas que se hacen al margen de lo previsto en el día a día, a veces incluso contratos que ya están caducados, lo que provoca que Intervención los anote como 'reparos' por ser irregularidades económicas. Aunque necesarias para el funcionamiento diario. Algo que el concejal negó que se estuviera haciendo en la compra de flores por ejemplo, cuestión que se ha llevado por el PSOE a Antifraude, pero que sí se ha venido haciendo. Ahora y en legislaturas pasadas. Con estas licitaciones se pretenden reducir, otorgando seguridad jurídica a todas las partes.