Hoy es 22 de julio

Comida a domicilio o gimnasios, y crecimiento de la oferta para estudiantes

Las aperturas 'bullen' en Elche, 1.300 solicitudes desde febrero: auge de alquileres para estudiantes

economia nuevas actividades elche
13/06/2024 - 

ELCHE. Los cambios sociales y nuevas realidades se van dejando notar en la fisonomía económica de la ciudad, con nuevos tipos de negocio que van ganando peso en el término municipal. Pero no solo eso, también gran afluencia, según apuntaba este jueves la concejal de Comercio, Caridad Martínez, señalando que desde febrero se han recibido 1.333 solicitudes de apertura. Un 50% de ellas corresponden a nuevos establecimientos y negocios del área de servicios, el 30% a comercio y el resto a hostelería. Son 674 son solicitudes de licencia para abrir un negocio del sector servicios, 396 para licencias comerciales, 198 para hostelería y 65 para industria.

La edil indica que han observado una evolución al alza de las solicitudes de licencia, algo que evidencia que la economía de Elche se encuentra al alza, solo en el último año se han concedido un total de 867 licencias de apertura, una cifra algo menor ya que el trámite es largo y muchas de ellas provienen de solicitudes anteriores. De hecho, la concejalía está recabando datos para conocer si esta cifra supone un gran aumento con respecto a años anteriores ya que hay algunas de esas licencias estaban pendientes desde 2020 y con negocios ya en marcha, funcionando con la denominada 'declaración responsable'. En cualquier caso, entienden que esta evolución de las solicitudes es una muestra del buen momento económico por el que pasa la ciudad. 

De la alimentación a la hostelería o el efecto arrastre académico

Sobre los tipos de negocios, se ha detectado un cambio importante en esas solicitudes, con mucho crecimiento de compañías de alimentación y comida a domicilio, la apertura de nuevos gimnasios y por ejemplo en el ámbito hostelero, aunque no ha cambiado que sobre todo se solicitan en el centro, "se está expandiendo más allá del casco histórico, también a zonas limítrofes", explica Martínez. De hecho, asevera que las aperturas en general están repartidas por todos los barrios. 

Eso sí, respecto a negocios singulares y cambios claros respecto a lo habitual, son las actividades vinculadas al ámbito académico. No solo nuevas residencias de estudiantes, que están viviendo su particular 'boom' en la ciudad, sino por ejemplo el de edificios que se están rehabilitando para alquilar habitaciones para ese estudiantado. A botepronto, según la concejal, al menos 5-6 edificios. "Sobre todo hay mucho movimiento en la zona de San José, donde se encuentra el CEU, por el flujo importante de estudiantes franceses que se matriculan allí para Fisioterapia", un fenómeno que no es nuevo, pero que sí está generando poco a poco nuevos nichos en la economía local.

Por su parte, Samuel Ruiz, concejal de Promoción Económica, ha subrayado que "los datos reflejan la buena línea que hemos implantado desde nuestra llegada a este gobierno municipal y que ahora está empezando a dar sus frutos”. Además, ha añadido que “a día de hoy tenemos una cifra de desempleados de 18.875 personas, el mejor dato de empleo registrado desde 2007, pero aún nos queda mucho trabajo por realizar".

Nueva ordenanza de terrazas

Para acabar, y sobre la prórroga de la ampliación de las terrazas hasta que esté la nueva ordenanza, Comercio confía en llevar ya un borrador inicial a la próxima Junta de Gobierno, por lo que podría ser cuestión de semanas que entre en vigor esa nueva normativa. Como ya se comentó, se pretenden regularizar las al menos 300 'terrazas covid' que se ampliaron o generaron tras la pandemia.

Noticias relacionadas

next
x