ELCHE. Algo más de un año después, la bolsa de Arqueólogo Municipal tiene novedades, ya que lleva desde septiembre de 2018 parada porque por error había excluido a candidatos y candidatas de dilatada experiencia que por pertenecer a planes de estudio antiguos habían sido rechazados. Lo que supuso un arreón de alegaciones que no se han resuelto. Sin embargo, desde la concejalía de Recursos Humanos, señalan que apoyándose en un caso similar de otro municipio gallego, en los que se ha aceptado el equivalente al máster actual de planes académicos anteriores, el objetivo ahora es reiniciar la bolsa y tener las bases aprobadas antes de navidad.
De hecho, explica el edil del área Ramón Abad que en breve se convocará a los sindicatos a la mesa de negociación para aprobar de nuevo las bases de esta bolsa interina. Así pues, según argumenta, no había habido movimiento hasta ahora porque no sabían cómo darle forma y querían ver casos similares en otros consistorios. Ahora que han encontrado un caso similar en el que se aceptaba el 'máster' antiguo, se procede a estimar las alegaciones realizadas, pero en lugar de rescatar el proceso desde donde estaba, empezará de cero por segunda vez.
El calendario que prosigue por tanto es primero la mesa de negociación, intentar dejar las bases aprobadas antes de final de año y que a lo largo de 2020 se pueda cubrir la plaza. Algo con lo que se llevaba esperando la legislatura pasada, por las cuestiones patrimoniales que están suponiendo un quebradero de cabeza para el gobierno, y que se anunció en junio del ejercicio pasado. Asimismo, respecto a por qué no se podía rescatar el proceso desde el punto en el que estaba, Abad apunta que "al modificar sustancialmente las bases hay que abrir nuevo proceso con publicidad y dando oportunidad a nuevos aspirantes que quieran presentarse".
Sin embargo, según ha podido saber este medio, en bolsas que estaban en el mismo nivel, como la de Biblioteca o Deportes, estuvo paralizada también un tiempo al convocarse oposiciones, pero luego se volvió a recuperar el proceso de bolsa interna que había estado activado. Ambos casos recientes. E incluso uno más parecido en el que se quería cubrir un puesto de técnico infantil, pero había dudas con la titulación requerida, lo cual se solucionó recurriendo a un decreto que había publicado sobre la materia.
Sea como fuere, habrá que esperar hasta el año que viene para que se cubra esta plaza que lleva tiempo siendo demandada desde varios sectores por la importancia en la ciudad. En el proceso fallido, la gran mayoría de las algo más de 40 personas excluidas —frente a las 31 admitidas— quedaron fuera por no aportar el máster requerido en las bases de la convocatoria ya que las titulaciones eran anteriores al Plan Bolonia. Un caso con aspectos hilarantes, ya que la no admisión venía de interpretaciones en las comas, pero que no fue único, ya que el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofías y Letras de Alicante, —en el que está incluida la Sección de Arqueología— había tenido que asesorar a otros aspirantes a plazas de arqueología en otras administraciones, porque se daba el mismo problema interpretativo.