ELCHE. Elche contará con un espacio bautizado con el nombre del pintor y escultor Albert Agulló Martínez, propuesta que el equipo de gobierno ha elevado a la Junta de Gobierno Local de este viernes, 12 de mayo, para que se tramite su aprobación con el objetivo de rendir homenaje a su trayectoria y agradecer su aportación a la cultura artística ilicitana. La iniciativa es una moción conjunta del alcalde, Carlos González, y la tercera teniente de alcalde, Esther Díez, a sugerencia del historiador y crítico cultural Biel Sansano.
Albert Agulló Martínez estuvo vinculado al arte desde que tenía 14 años, cuando comenzó a trabajar en el taller de madera de su padre. Ha tenido una trayectoria artística gradual y digna de honorar. En los años 50 se comienza a interesar por el dibujo y la pintura, acudiendo a cursos en la Academia Municipal de Dibujo y trabajando como pintor. En el 1977 organiza su primera exposición en la sociedad recreativa y cultural Casino de Elche.
En 1966 el artista funda El Grup d’Elx, junto con otros cuatro artistas: Tomàs Almela, Pola Lledó y Sixto Marco. Este grupo fue un centro de dinamización artística y cultural en la ciudad, con complicidad con otros creadores de lugares como Alicante, Alcoy, Valencia o Murcia y siendo protagonista de diferentes encuentros artísticos y exposiciones. Este grupo contribuyó decisivamente a poner el nombre de Elche en de las artes plásticas contemporáneas.
La galería de arte “Lloc d´Art” fue su siguiente proyecto, inaugurada en 1979 en la ciudad, en ella expusieron otros muchos artistas de renombre. Al año siguiente, después de gran perseverancia, gestiones y trabajo, consigue, con el patrocinio del Ayuntamiento de Elche y junto con sus compañeros artistas del Grup d’Elx, fundar el Museu d’Art Contemporani d’Elx. El centro cultural contiene una buena colección representativa de las corrientes estéticas del arte de los años 60, 70 y 80. Además, Agulló fue fundador y profesor de la Escuela de Pintura de l’Hort del Xocolater en 1974, a la cual acudieron centenares de ilicitanos e ilicitanas.
Durante su trayectoria, realizó un centenar de exposiciones individuales por toda España y participó en algunas colectivas de países europeos. Entre ellas, la Bienal de Basilea, el Reencuentro Internacional Homenaje a Picasso en Francia, el Real Museo de Bruselas, Hans der Kunsten en Múnich o Un siglo de pintura Valenciana en el IVAM.