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Luceros Gourmet gana el primer premio

'De Tapes a Elx' vive una suculenta final del certamen con los productos locales como guinda

28/10/2021 - 

ELCHE. Este próximo fin de semana será el último en el que se puedan degustar las tapas de los 17 negocios de restauración y hostelería que han participado en la iniciativa 'De Tapes a Elx', que ha celebrado este año su segunda edición, cuyo colofón tenía lugar este miércoles con la final entre seis establecimientos en la Escuela Muncipal de Hostelería. En el evento, organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche con la colaboración de la Concejalía de Comercio, ha tenido un papel especial el producto local como el dátil, la Granada Mollar de Elche e incluso la coca salá

Un aroma tradicional que se fundía con emplatados de un nivel sorprendente, como reconocían los chefs del jurado, y en el que el gran triunfador era Luceros Gourmet, con su tapa 'Capricho ibérico ilicitano’, ganador del primer premio ‘Regidoria de Comerç’ dotado de 1.000 euros. Un plato en el que la presa ibérica se macera entre 24 y 48 horas, y que daba como resultado un plato que como señalan desde Luceros Gourmet, "ha tenido un gran recibimiento por parte de los clientes". De hecho, lo añadirán a su carta, aunque como plato y no como tapa. Acompañando la carne estaba también una base de salsa romescu con dátil y encima espuma de granada para redondear con el producto local. Una tapa que también contaba con vino tinto, almendras, teriyaki, sake, ajo o pimiento choricero, entre otros. 

En cuanto al segundo y tercer premio, de 450 y 250 euros, se los llevaban respectivamente el Restaurante Matola con su tapa 'Canelón de carrillera con Parmentier de patata violeta y granada mollar', y Ecovegan Happy con su propuesta 'Ñora confitada rellena de crema de Pipes y carasses con dátiles en tempura y germinado de ajo'. En cuanto al plato del restaurante de la pedanía, son unos canelones de pasta filo rellenos de ternera, granada y patata. Una tapa elaborada adrede para el concurso, sencilla pero efectiva, con producto de la tierra que el jurado ha valorado muy positivamente. En cuanto a la tapa de Ecovegan Happy, otro producto tradicional como la ñora es la protagonista, después de una cocción de seis horas, y después una elaboración de treinta minutos. Una tapa vegana con especialidad local como les pipes i carasses, y con productos tan tradicionales como el aceite de oliva virgen extra o el ajo, conjuntado con crema de soja y entre otros, el dátil, uno de los indiscutibles protagonistas de la gastronomía local.

Por otra parte, el premio especial 'Tapa Ilicitana', cuyo fin es reconocer esa querencia y combinación con productos locales, iba para The Welcome Café y su 'Delicia de la Terreta’, que ha recibido un premio de 200 euros en especie de Makro. Además de apostar también por les pipes i carasses, también participa esa coca salada a modo de tierra, a la que se sumaba la ñora, mayonesa de cantueso, dátiles y leche o mermelada de tomate. Una propuesta que llevarán a su establecimiento aunque de una forma más light. Además se trata de un negocio que ha abierto hace pocos meses, por lo que ha presentado esta llamativa carta de presentación para darse a conocer. Su objetivo es combinar cocina más groumet con otras como la latina. 

Asimismo, recibían dos accesits Niza Café con su ‘Tartaleta de Otoño’ y Tapería Roots con ‘Bomba crujiente de Mar’. Dos premios con 150 euros también en materias primas de Glassur. Por su parte, Niza Café también apostaba por una espuma de granada mollar, añadiendo castaña, cebolla, vino tinto, gelatina o huevo, entre otros ingredientes. Una propuesta muy elaborada y en la que explicaban que ha tenido buena acogida y que en esta edición la gente se ha bastante a ir a probar la tapa. También tenía sensaciones positivas la Tapería Roots, con una buena acogida para su elaboración, en la que apostaba por una croqueta con un sabor muy mediterráneo, con calamar, gambas, germinados de lombarda, así como perlas de fresa y maíz inflado crujiente, con un emplatado atractivo. 

Asimismo, por parte del jurado se estuvo preguntando y atendiendo en todo momento a los finalistas, que tenían todo controlado para presentar sus elaboraciones, así como conociendo la técnica empleada para valorar y el tratamiento del producto. Un nivel "sorprendente" calificaban los miembros en algunas de las elaboraciones, aunque todas estaban en el nivel que se les exigían, y de las que destacaron lo pegadas que estaban a lo local. "Hemos visto mucho dátil, mucha granada mollar, mucho capellán"... señalaba Luis Martín, chef y divulgador gastronómico de 'Tu cocina o la mía'. Destacaba por su parte la chef y profesora de los campamentos de Masterchef Nerea Berenguer que había "tapas con mucha complejidad". Ambos coincidían en la importancia que tienen también estos eventos y las propias tapas para la difusión de la rica gastronomía ilicitana. 

Apuntaba por su parte la tercera integrante del jurado, Noelia Pascual, la chef del fuego, de la cuarta generación del Restaurante Cachito, que había propuestas atrevidas y muy interesantes por utilizar por ejemplo el dátil fuera de los dulces y las delicias, que es donde más se suele usar, y lo mismo de la granada mollar, más enfocada para el postre. "Cuando más sorprende un plato es cuando menos te esperas esa combinación". 

En definitiva, una final en la que se combinaba lo tradicional con lo vanguardístico, con algunos platos que requerían mucha elaboración, y que han servido para impulsar los respectivos establecimientos. De hecho, el edil de Comercio Felip Sànchez, destacaba esa puesta en valor "la innovación, potencia y buen saber de nuestra restauración y hostelería. Hemos visto muchas tapas con producto de temporada como dátil y granada mollar y animamos a todo el mundo a que vaya a conocer estas tapas". 

Por su parte, el presidente de la Federación, Fernando Jaén anima también a las asociaciones hosteleras a que promuevan la iniciativa entre sus afiliados por cómo ello redunda entre sus establecimientos. Agradecía también al jurado su participación en la preselección así como en la final, para que el concurso siga creciendo en sus próximas ediciones. Los organizadores destacaban la difusión que logran los establecimientos, así como para los consumidores de incluso de fuera de la ciudad. De cara a los próximos años, con la recuperación de la normalidad, habrá capacidad de permitir más participantes en otros espacios para seguir apoyando al sector y al producto local. 

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