125 aniversario del hallazgo

Elche corona en L'Alcúdia su homenaje a la Dama mirando al futuro con el reto de una cesión del busto

5/08/2022 - 

ELCHE. Tras la gala 'Excelentes de la Dama' organizada por la Real Orden de la Dama de Elche, en la que se distinguió a diez personalidades íntimamente vinculadas al busto y relevantes para una forma u otra, incluyendo a la exministra de Cultura Carmen Calvo, la jornada del jueves continuó con varios actos por el 125 aniversario del hallazgo de la Dama. Mientras que por la mañana la corporación firmó la declaración institucional comprometiéndose a luchar por su regreso, y se repartieron cuentos y merchandising de la misma en una carpa en la Plaça de Baix, por la tarde tuvo lugar el tradicional encuentro en el yacimiento de L'Alcúdia donde se halló.

Al acto asistieron más de un centenar de personas, entre ilicitanos que asistieron en autobús para no perderse el acto, y las distintas personalidades, entre las que estaban los propios miembros de la Real Orden, el equipo de gobierno, representantes de la Diputación, así como de la familia Ramos y la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá. También la Dama viviente, de lo que se encarga Neus Almarcha, así como la pregonera de este año, Blanca Paloma, entre otros invitados.

La presidenta de la Real Orden Mari Carmen Pérez Cascales, destacó precisamente el compromiso de toda la corporación para el regreso del busto al Ministerio de Cultura, conscientes de que esa unión puede ser un paso indispensable para lograr el préstamo temporal del que Calvo se mostró a favor. Destacó el papel de la identidad que sigue germinando entre la ciudad y finalizó clamando por el regreso a Elche. 

Sobre esos viajes habló el director de L'Alcúdia, Alejandro Ramos, que agradeció el acto y apoyo a la arqueología, recordando que la Dama también lo es, e hizo mención a su padre, fallecido el pasado mes de noviembre, Rafael Ramos, pero también al exsecretario general del PP Sergio Rodríguez. Un homenaje que rindió hablando del busto y su papel como urna cineraria y el trayecto durante su historia y recorrido por Europa desde que sale del yacimiento. Finalizó señalando que "el viaje no ha terminado, la Dama necesita y quiere regresar a Elche, como lo queremos todos". 

Por su parte, el alcalde Carlos González mostró el agradecimiento a la Real Orden de la Dama por el trabajo, a la presidencia por la difusión durante todo el año del busto íbero desde el punto de vista científico pero social y cultural a nivel identitario para la ciudad y el pueblo de Elche. A la familia Ramos, pieza fundamental en lo que tiene que ver con L'Alcúdia y el saber científico en torno al busto. Hemos perdido a Rafael, pero el trabajo de la familia en al finca ha sido y sigue siendo esencial. A la Fundación Universitaria L'Alcúdia de la UA, que impulsa la investigación en este yacimiento. Pieza clave porque hay un gran valor y mucho por descubrir. Ilicitanos lo más importante, el anhelo y motor que nos mueve para seguir trabajando y lograr la cesión. Misión del pueblo de Elche.

Para finalizar, Carmen Beviá destacó el papel investigador de las universidades por la gestión integral y difusión científica del legado histórico y patrimonial que representa la finca de L'Alcúdia. "Enriquece a la universidad, a Elche, la provincia y a toda la Comunitat Valenciana, nos ayuda a entender nuestra historia y a nosotros mismos, entender mejor nuestro presente y crear un futuro mejor". Apeló a la universidad como fuente de conocimiento y del saber, ejemplo de la difusión que hace la fundación. También tuvo palabras para la Cátedra Dama d'Elx de la UMH y para el legado del difundo Rafael Ramos. Cerró la celebración una actuación de la Coral Ilicitana.

Noticias relacionadas

next
x