Hoy es 30 de octubre

acto por el 125 aniversario del hallazgo del busto

Gala reivindicativa por la Dama de Elche, que suma el apoyo de Carmen Calvo, a favor de un 'préstamo' del busto

4/08/2022 - 

ELCHE. Este miércoles tenía lugar el 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, organizado por la Real Orden, con la gala 'Excelentes de la Dama', en el que el colectivo premió con su reconocimiento a diez personas o entidades que han tenido un especial vínculo con la pieza clave del arte íbero por su difusión, investigación o lucha para lograr un nuevo regreso al municipio. Una gala a la que asistieron unas 200 personas y que como se podía esperar, pronto tomó un aire reivindicativo con las exigencias de un regreso temporal. Así lo reclamó nada más empezar la presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales, y a lo que se sumó previamente la exvicepresidenta y exministra de Cultura Carmen Calvo, una de las diez galardonadas.

Calvo, a favor de un préstamo de la Dama de 6 meses

Calvo se mostró a favor de un préstamo temporal durante medio año, "son los que se pueden hacer", indicó. Ejemplificando otras cesiones de algún Velázquez y cómo esté sirvió de identificativo cultural con la gente, la exministra señaló que "dentro de la ley la Dama puede estar aquí en ese plazo máximo porque la gente la disfruta y la quiere, pero no se puede desmembrar el patrimonio de los españoles", esgrimió, añadiendo que "dentro de la legalidad es posible disfrutarla como entonces yo pude hacerme cargo. Sí me parece una buena idea", declaró en favor de la cesión, preguntada por los medios sobre la negativa actual del Ministerio. 

Calvo también agradeció "desde el corazón" que tanto tiempo después se le reconozca aquella decisión, aunque en su opinión no se lo merece "porque solo hacía mi trabajo, que estuviera seis meses donde más la quieren, por ser una pieza singular y única en el mundo". La exvicepresidenta no esperaba el reconocimiento y recordó que en aquellos años los técnicos se negaban a la cesión, "porque son muy rigurosos y deben serlo, y por ello con mucha seguridad la trajimos y la gente la disfrutó". Zanjó la declaración ante los medios haciendo un llamamiento a ennoblecer la política como servicio público: "La denostamos y sin embargo es imprescindible y una actividad muy noble que de vez en cuando te repara momentos muy gratos y generosos, como el reconocimiento de la Real Orden de la Dama. Es un llamamiento para que la gente joven participe en política". 

Tono reivindicativo de la Real Orden

Ya iniciado el tributo a la gran joya del arte íbero, en un emotivo acto por las anécdotas de los premiados, y solemne por el 125 aniversario, Pérez Cascales inició su discurso haciendo referencias al deterioro que según han señalado los técnicos del Ministerio de Cultura podría tener la pieza, o los problemas del desplazamiento, recordando que el busto ha vivido muchos viajes y traslados durante su historia. El último, precisamente en 2006 con la autorización de la entonces ministra del ramo Carmen Calvo. La presidenta de la Real Orden recordó que es un rasgo distintivo del pueblo ilicitano y que ya en un lejano 1929 corrían ríos de tinta por el anhelo del regreso de la Dama a su Elche natal. Una introducción reivindicativa que dio lugar a la entrega de los galardones.

Los primeros fueron póstumos. Para el descubridor de la Dama, Manuel Campello, hace ahora 125 años, recogiendo el mismo su nieta Margarita Campello, quien hizo énfasis en el carácter "sencillo y humilde" de su abuelo, quien vivía en L'Alcúdia, en una casa de los caseros de la finca, rememorando cómo halló sin querer el busto. "La dona, como él la llamaba", y así lo transmitió a sus descendientes. El turno siguiente fue para Alejandro Ramos Folqués y su hijo Rafael Ramos Fernández, arqueólogos ilicitanos referentes en arte íbero, quienes impulsaron y potenciaron los estudios de la pieza y de L'Alcúdia. De hecho, Alejandro Ramos fue uno de los artífices de la primera visita de la pieza a Elche, al 'Museo del Huevo' en 1965. Recogió el galardón, el nieto e hijo respectivamente, Adolfo Ramos, reivindicando su legado y pidiendo el regreso de la Dama. 

También se nombró con esta distinción a Antonio Martínez Maciá, 'Pin', fundador y primer presidente de la Real Orden de la Dama de Elche. Lo recogió en su nombre su hijo José Martínez, quien recordó anécdotas de cómo el empresario de calzado también llevaba a las capitales otra maleta con réplicas de la Dama para entregar por su amor a la pieza. Asimismo, la propia Real Orden entregó también sus distinciones a Francisco Vives y Ricardo Perlines, director de la Cátedra Dama d'Elx y coleccionista particular con más de 3.000 reproducciones, respectivamente.

Por otra parte, en el apartado de instituciones, tuvieron también su reconocimiento la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), la primera por ser la gestora y propietaria a día de hoy del yacimiento a través de la fundación, y la segunda por su labor de difusión, promoción e investigación, sobre todo a través de la Cátedra Dama d'Elx. El vicerrector de la UA Juan Mora y José Navarro, codirector de la cátedra de la UMH, recogieron el galardón apelando al impulso y necesidad de seguir trabajando en sus distintos ámbitos. 

Por su parte, el alcalde Carlos González recogió el galardón en nombre del Ayuntamiento por "su liderazgo en pro de nuestra Dama y su Declaración Institucional el pasado 4 de mayo, para pedir su regreso definitivo a nuestra ciudad", señalaron desde la Real Orden, en la que el regidor incidió en la necesidad de seguir exigiendo la cesión del busto a su ciudad. Mención aparte tuvo también Carmen Calvo, a quien entregó el distintivo el exalcalde Diego Macià, alcalde cuando la exministra de Cultura autorizó el traslado temporal de la Dama a Elche. Para finalizar, actuaron la Orquesta y Coro de la UNED. 

Noticias relacionadas

next
x