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más peatonalizaciones y nuevo intercambiador del bus

Elche consigue los 8,6 millones para movilidad de los fondos europeos: Zona de Bajas Emisiones o carriles bici

27/04/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha obtenido los 8,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que solicitó en septiembre de 2022. Al filo de las 11 de la mañana recibían la noticia, que desde el departamento de Movilidad Sostenible que dirige Esther Díez han celebrado efusivamente con el entorno de asesores y equipo de la concejalía. Con esta convocatoria pedían algunas de las actuaciones que se rechazaron en la primera ronda de los fondos. Entre ellas, ahora sí se ha aceptado incluir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que será la más cara, con más de 3 millones, incluyendo financiación europea y municipal, y que aseveró Díez que no tiene por qué suponer la restricción del tráfico. La segunda captación de la Unión Europea en este ámbito, después de los casi 4 millones que han valido, entre otras cuestiones, para adquirir los primeros seis autobuses eléctricos.

Se solicitaron 8.687.000 euros, que supone un 90% de financiación europea, más 2.220.546,3 que aportará el Consistorio. La medida 'estrella' es la mencionada ZBE, de obligatoria implantación en 2023 para municipios de más de 50.000 habitantes, de los que se piden 2,7  millones y el Ayuntamiento aportaría 930.000 euros. Supone una herramienta para medir la calidad del aire y la contaminación acústica a través de cámaras de control y software que monitorice estos parámetros. Aunque el Ayuntamiento no está obligado, la concejal explica que la idea es que esté en marcha este año: se instalarían ocho medidores en el casco urbano, uno en El Altet y otro en Torrellano

Una vez controlados, es cuando el Ayuntamiento decidiría, o no, tomar medidas al respecto. El área planteada de la ZBE del centro llega a todo el casco histórico y Raval, desde Pedro Juan Perpiñán y Mariano Soler Olmos hasta el Puente del Ferrocarril. Habría otra ZBE general que se extendería al Este y Oeste del centro; concretamente  desde la Avenida de la Libertad y hasta la Avenida Sucre. En cualquier caso, se tiene que definir más con la futura licitación del proyecto, pero la idea es incidir sobre los desplazamientos internos más habituales para desviar hacia las circunvalaciones el tráfico privado. Asimismo, las otras actuaciones subvencionadas, tanto los buses eléctricos como las peatonalizaciones, pero sobre todo el intercambiador, están directamente vinculados con la funcionalidad de la Zona de Bajas Emisiones. Cuando se redacte se definirá más y tendrá posteriormente su proceso de exposición pública para posibles alegaciones. 

Más buses eléctricos e intercambiador

Otra de las líneas que se habían solicitado y que se ha conseguido por tanto es la de 1,2 millones de euros para adquirir 6 autobuses eléctricos después de los 8 conseguidos en la primera ronda de este fondo extraordinario europeo. Costarían 3,7 millones, pero el resto del coste está ya contemplado en el contrato del autobús. Y cabe resaltar que el nuevo intercambiador de autobuses en la Pasarela que en principio se planteó para los fondos Edusi, se incluyó aquí, por lo que se ha logrado su financiación. Supondrían 843.000 euros de los Next Generation y 290.000 municipales.

Plataformas únicas y carril bici

Sobre el resto de actuaciones, con esta partida se pretende cerrar el anillo interior del carril bici,  para lo que se piden más de 910.000 euros y se aportarán 313.000 euros.  En un tercer eje, se quería seguir con las peatonalizaciones en Raval y Raval de Santa Teresa, independientemente de las municipales que ya están contempladas y que empezarían en Espí. Con los fondos europeos se transformarían en plataforma única Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de San Joan, Carrer Bufart, Mare de Déu de la Soledat, Carrer Lago, Travessia de Sant Roc, Carrer Sant Pasqual, Carrer Sant Antoni del Pla y Alfonso XIII. Actuaciones que por tanto supondrán la eliminación de aparcamiento. Como cuarta línea figura la financiación para 55 nuevos puntos de carril bici para cubrir el servicio de los diferentes barrios. 1,5 millones de euros a  los que se añadirían desde el Ayuntamiento 170.000 euros. 

En cuanto a los tiempos, ha de estar todo operativo en junio de 2025.  Se tendrá que iniciar la licitación dos meses después de la resolución definitiva de lo que se financia, que ha llegado ahora. El grueso de los contratos están ya redactados, salvo la ampliación de carriles bici o plataformas únicas, pero hay ya materia avanzada en ese aspecto. En total, el importe de las actuaciones asciende a 9,5 millones de euros (sin IVA incluido).

26 millones de fondos europeos

Asimismo, Díez ha resaltado que Elche es la décima de las 127 ciudades de esta ronda de financiación que han captado más fondos. Por su parte, el alcalde Carlos González destaca el "efecto multiplicador y creación de empleo de estas actuaciones", además de avanzar "en la descarbonización", y añade que con este logro son "26 millones de euros los captados de la Unión Europea", y que estarían sumados a la rehabilitación integral de Porfirio Pascual, la anterior ronda de movilidad o los fondos para turismo.

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