ELCHE (EFE).- La ciudad de Elche celebra entre el 26 y el 29 de diciembre las fiestas de la Venida de la Virgen, declaradas en 2017 Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana, una tradición que se remonta al año 1370 y que es considerado el origen del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.
La tradición de la Venida de la Virgen se remonta al año 1370, cuando en la madrugada del 29 de diciembre el guardacostas ilicitano Frances Cantó divisó un arca de madera en el mar, que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.
Junto a ella, el consueta del Misteri d’Elx –el libro con los versos, música e indicaciones para su representación– y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 por la Unesco, y la inscripción “Soc per a Elig” (Soy para Elche).
De esta forma, cada 28 de diciembre de madrugada, se representa en la playa del Tamarit de Santa Pola el hallazgo del arca, a la que acuden varias miles de personas, y posteriormente se lleva a cabo una romería, bien a pie o a caballo, hasta el centro de Elche.
Asimismo, a las 15.00 en punto el guardacostas Frances Cantó, interpretado por un ilicitano, parte al galope con su caballo desde el huerto de Puertas Coloradas al sonido del cohete-bomba, hasta el Ayuntamiento de Elche para avisar de este descubrimiento a las autoridades.
El 29 de diciembre, la Virgen de la Asunción es sacada en procesión por las calles de Elche, acompañada en su trono por niños pequeños vestidos de ángeles. Por la tarde tendrá lugar en el Gran Teatro la representación de “Sóc per a Elig 1370” una obra de Antonio Amorós.
Además, en estos días también destaca el acto dedicado a los ilicitanos ausentes, que se celebra cada año en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, para homenajear a los ilicitanos que un día dejaron su ciudad para establecer su vida en otro lugar del mundo pero que llevan con orgullo el nombre de Elche.
El día 30 se procederá al disparo de la palmera pirotécnica de fin de fiestas desde la torre de Santa María.
En 2017, el Consell declaró a las fiestas de la Venida de la Virgen de Elche, Bien de Interés Cultural Inmaterial.
También ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Con este reconocimiento, se inscribieron de oficio en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.