estará ubicado en el huerto de travalón

Elche cede el terreno para el Instituto de Neurodesarrollo: proyecto puntero de la Fundación Salud Infantil

15/02/2021 - 

ELCHE. Un paso más hacia el Instituto de Neurodesarrollo que planea implantar la Fundación de Salud Infantil, una obra llamada a ser puntera a nivel nacional por las investigaciones de la misma. Este es un paso pequeño, porque el proyecto aún está muy incipiente, pero un paso necesario, que es la cesión de terreno por parte del Ayuntamiento. En la Junta de Gobierno del pasado viernes se aprobaba el pliego que ha de regir la concesión de uso para la construcción del mismo, que estará ubicado en el Huerto de Travalón, una zona en plana expansión urbanística y aún con falta de algunas dotaciones y servicios.

Una iniciativa para la que la Fundación está buscando fondos, aunque ahora que el Consistorio ha aprobado la cesión de la parcela —de casi 10.000 metros cuadrados y que tendrá que retranquearse—, ya puede tocar puertas para concretar más la propuesta. Ahora en 15 días la Fundación tiene que aceptar el suelo, y cuando lo haga, el trámite volverá a la Junta de Gobierno para formalizar la cesión de la parcela. Será una concesión de 75 años, el máximo permitido. Un paso que se ha tardado en materializar algo más de un año después de tener que retirar el anterior pliego de condiciones propuesto para la cesión.

Allí —Vicente Claver Florentino, 6— tiene previsto construir la nueva sede de la fundación, ya que llevan desde hace tres años buscando espacios en los que concentrar las actividades del Passeig de la Joventut —con los más pequeños— en la ladera del río y las instalaciones en Ilicitano Ausente en Altabix —la parte privada en la que trabajan con jóvenes de entre 6 y 16 años—, la primera ubicación cedida por el Ayuntamiento. En total, alrededor de 50 profesionales. Pero como señala Antonio Luis Ruiz, vicepresidente de la Fundación, "ahora no podemos evolucionar en nuevos tratamientos, investigación e integración, después de 20 años es el momento de pegar el salto para desarrollar nuevos proyectos".

En búsqueda de la financiación

En ese sentido, ahora que en breve ya tendrán el terreno, pueden concretar más que es lo que buscan ante las distintas puertas. Han estado sondeando la posibilidad de obtener la financiación en fondos europeos, sean los Feder o los propios Next Generation EU, así como líneas económicas autonómicas o nacionales o cualquier otra convocatoria para fondos de investigación. En cualquier caso, están trabajando esto con sus colaboradores habituales para seguir sondeando alternativas. A este respecto, explica Ruiz que el hándicap es que como no tenían la concesión y concreción exacta de las condiciones del solar, todo eran supuestos y el presupuesto no estaba claro, ahora todo quedará más claro. "Esto puede situar a Elche como un referente a nivel nacional y seguir compartiendo proyectos a nivel europeo", asevera.

Proyectos de futuro

Además de todo el tratamiento que realizan en la fundación en lo relativo a los bebés y niños prematuros en su desarrollo, quieren abrir nuevas líneas de investigación ligadas a la innovación y la brecha digital, "ahora con la pandemia aún más ancha", especifica; en todo lo referido a la prevención, y aquí cita las palabras del presidente de la fundación, Fernando Vargas, "cualquier euro que se invierte en prevención luego se ahorra para la futura atención". También iniciativas a nivel hospitalario, por ejemplo para saber si se puede ser más o menos invasivo con los prematuras cuando están en la UCI pediátrica mediante sistemas de Inteligencia Artificial, ampliar la atención primaria...

En resumidas cuentas, destaca que la Fundación Salud Infantil cuenta con un equipo "de vocación investigadora" y tienen capacidad para unir mediante acuerdos nacionales e internacionales esa investigación con los casos en cuestión para poner sus métodos en práctica. En el futuro edificio quieren implantar desde sistemas de grabación con clases magistrales, todo su área de cooperación (están presentes en Senegal, Perú, Nicaragua y Marruecos), gente que se pueda formar con programas de becas y compartir experiencias, colaborar con institutos y universidades... "Queremos potenciar todo esto, tenemos muchos proyectos que nos hacen avanzar, pero con la sede actual no podemos". También se están apoyando en gente como Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la UMH/CSIC, que ha sido patrono. Colabora con ellos en proyectos de investigación y asesora al conocer el know how de este sector.

Sobre esa nueva sede, está diseñada por el despacho ARN Arquitectos, que ya ha colaborado estrechamente con la fundación. Han estado visitando centros por todo el país para ver los pros y los contras de cada actuación. Por lo pronto, el edificio será modular, es decir, será flexible y adaptable a las necesidades. "La idea es empezar cuanto antes", señala Ruiz, así que si no pueden implantar de golpe todo el proyecto, se irán instalando por esos módulos en los próximos años. En cualquier caso, especifica, será un inmueble muy sobrio, "algo muy funcional pensado para los chavales, que comprendan que esto es para ellos". De hecho incluso se plantea construir pistas de deporte adaptado en la parcela, que tendrá que ser retranqueada.

Con todo, mientras buscan esos fondos y ahora ya pueden ir concretando más a las administraciones, han ido avanzando faena estos años. "Tenemos la auditoría económica hecha a dos años, el sello de Fundación Lealtad —sello de calidad que analiza más de mil imputs de toda la fundación, de destino de los fondos, gobernanza, patronato...—, la ISO 9001...". En definitiva, señala que está todo preparado para que cuando llegue el momento de empezar, todo esté listo y con todas las garantías de solvencia.

Así pues, ahora queda zanjar el proyecto previo e ir cerrando flecos, dado que la fundación toca muchas facetas, recuerda el vicepresidente: "Asistencial, investigación, educación, sanidad, políticas inclusivas, atención temprana… Se trata de hacer el proyecto global para presentarlo"; equipos multidisciplinares. Con estos mimbres, ya quedaría calibrar el presupuesto. 

Noticias relacionadas

next
x