ELCHE. Después del congreso sobre psicología jurídica, Elche ha captado otro evento para 500 personas que se celebrará en el Centro de Congresos y que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de marzo. Es el primero a nivel nacional que se realiza sobre la Inteligencia Artificial en la enfermería, y que congregará a algo más de medio millar de personas entre los 460 sanitarios, ponentes y autoridades.
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, destaca que el Colegio de Enfermería de Alicante se ha volcado con el proyecto y que eso ha facilitado que finalmente se hayan decantado por el municipio ilicitano. "Es la candidatura en la que más facilidades se han dado", explicaba Tirado, en referencia también al ámbito municipal. El presidente de Cecova apunta a que la Inteligencia Artificial eclosionó en 2023 y que ámbitos sanitarios como la enfermería tampoco pueden quedar atrás.
"Tenemos que concienciar a las enfermeras de la IA, no viene a restar, sino a sumar, y no va a quitar trabajo, sino que nos va a ayudar a mejorar el servicio y los cuidados. La enfermería tiene ese trato humano que la IA no puede suplir", explica. El congreso abordará la Inteligencia Artificial como complemento para ayudar en las tareas burocráticas, con la posibilidad de utilizar el Big Data, herramientas de monitorización y distintas aplicaciones de IA, como ChatGPT y otras.
El aforo ya está completo con personas de todo el país y no únicamente enfermeras, sino también otras profesiones sanitarias. "La idea es conocer qué se está desarrollando con respecto a la atención por medio de la IA", pero también tiene una doble vertiente, porque al estar el ámbito sanitario muy feminizado, estas soluciones podrían ayudar con los problemas con la conciliación familiar. "Se puede facilitar, y que la propia IA no sirva solo para el trabajo", explica Tirado.
"También se abordará el marco legal, cómo se establecen los límites éticos entre lo que es un trabajo mecánico y el que hacemos como enfermeras y enfermeros", destaca la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montse Angulo, quien añade que están 24 horas con los usuarios y hay fragmentación de labores que se puede unificar y mejorar. Hay tres grandes áreas, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y robotización. Cuando se fusionan, se dispone de una herramienta que es lo que se quiere empezar a desplegar.