Hoy es 14 de abril y se habla de

del 29 de febrero al 2 de marzo

Elche acoge un congreso internacional de psicología jurídica de 500 profesionales 

28/02/2024 - 

ELCHE. Este 29 de febrero por la mañana dará comienzo en Elche el XV Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense. Se celebrará durante tres días en el Centro de Congresos, hasta el 2 de marzo y está organizado por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF). El evento se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde el año 2004, y está considerado como el congreso de referencia en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, y reúne en cada edición una elevadísima participación. Convocará en la ciudad ilicitana a 500 personas.

Están convocados profesionales e investigadores de la Psicología Jurídica y Forense con una nutrida participación e países latinoamericanos, como México, Chile, Colombia, Perú, Argentina, así como europeos, por ejemplo Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Suecia. El profesor del departamento de Psicología de la Salud y director de la Unidad de Psicología Forense del centro de investigación de psicología aplicada de la UMH, David Pineda, asume la presidencia local del mismo.

El programa científico incluye tres conferencias que serán impartidas por reconocidos expertos y que versarán sobre los retos actuales del sistema penitenciario, la evaluación psicológica infanto-juvenil en el contexto Jurídico y Forense, y la ciberseguridad y la protección de colectivos vulnerables. Además, el congreso cuenta con 1 ponencia temática, 14 simposium, 13 sesiones aplicadas, 7 mesas de expertos, Mesas de Comunicaciones Orales y Escritas en torno a 13 áreas temáticas:

  • Psicología Jurídica de la Infancia y Adolescencia
  • Psicología Jurídica de la Familia
  • Psicología Criminal y Penitenciaria
  • Victimología
  • Testimonio y Evaluación en el Ámbito de la Psicología Jurídica y Forense
  • Psicología Jurídica del Tráfico y la Seguridad Vial
  • Neuropsicología Forense
  • Mediación y otros Medios Adecuados de Resolución de Conflictos
  • Psicología Jurídica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Psicología Jurídica y Género
  • Justicia Terapéutica
  • Psicología Jurídica y Ética
  • Otras Psicologías Jurídicas

Temas de actualidad

En el marco del congreso se tratarán temas de gran actualidad que serán analizadas, presentando los avances más recientes, como por ejemplo la intervención con agresores de pareja y agresores sexuales, la evaluación pericial psicológica en situaciones de discrepancia parental con menores transexuales, la Violencia y agresiones sexuales en grupo, la reparación para víctimas de delitos, feminicidios y análisis de riesgo, el diseño de intervenciones con personas adolescentes infractoras, los riesgos del uso del comportamiento no verbal en el contexto forense, o la pericial psicológica sobre madurez para consentir, etc.

Asimismo, la SEPJF, entidad organizadora del congreso, edita la revista Revista European Journal of Pscychology Applied to Legal Context, Número 1 mundial en la categoría Law (Q1 Percentil 99.7). Su excelente posicionamiento, explican desde la organizacion, "refrenda el importante desarrollo de la Psicología Jurídico-Forense a nivel mundial, y particularmente en nuestro país", ya que representa un hito para la divulgación de la Psicología Jurídico-Forense en el ámbito científica y profesional. Está orientada hacia investigadores, académicos y profesionales de la Psicología, Derecho, Trabajo Social, Ciencias Forenses, Educadores y, en general, a aquellas personas relacionadas con las Ciencias Sociales.

Este XV Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense cuenta además con tres publicaciones: Serie de Publicaciones (nº 18), que ha sido publicada online por la Editorial de la Universidad Miguel Hernández; El Libro de actas y el Libro de resúmenes. Reúnen más de 200 contribuciones científicas que han sido seleccionadas para ser presentadas en marco del congreso. Estas publicaciones también serán de carácter abierto y estarán disponibles en la página web de la SEPJF.

Por último, además de representantes del Ayuntamiento y de la UMH, en la jornada inaugural estarán el secretario autonómico de atención a las víctimas y acceso a la Justicia, Javier Bazán Benítez; el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Luis Ruiz Navarro y el presidente de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, Ramón Arce Fernández.

Noticias relacionadas

next
x