ALICANTE. Algunos privilegiados ya habíamos tenido la oportunidad de conocer imágenes y detalles del proyecto, pero ahora el mismo ya es público. El Elche publicitaba este martes, a través de sus canales de comunicación, la nueva imagen que debe tener el estadio Martínez Valero en la temporada 2026/27, coincidiendo con su 50 aniversario.
El innovador exoesqueleto que recubrirá la instalación, la galería comercial, la cubierta bajo la que quedará guarnecida la grada de Tribuna o la nueva iluminación artificial ya no son un secreto.
La entidad franjiverde invertirá un total de 40 millones de euros en la materialización de este proyecto que lleva la firma de la consultora especializada Idom, quien se encuentra detrás de los del Nuevo San Mamés o la remodelación de La Cerámica. Un 65% de la citada suma se sufragará con cargo a recursos propios, mientras que el 35% restante tendrá su origen en el programa LaLiga Impulso, el acuerdo de financiación de la patronal con el Fondo CVC, que abrió al Elche la posibilidad de acceder a una financiación a largo plazo de 29 millones de euros: el 75% de ese dinero debe destinarlo a infraestructura, pero como ha invertido ya unos cinco millones en otras actuaciones de mejora de precisamente el estadio y debe sufragar de ahí la construcción de la nueva ciudad deportiva (las obras deben arrancar a final de año), la suma que irá a parar al proyecto publicitado este martes será inferior, pero no será un problema, dada la buena salud económica del club.
Las obras deben arrancar a inicios de 2025 para que de cara al curso 2026/27 el 'nuevo' Martínez Valero sea una realidad, toda vez que los trabajos (se estrcuturan en tres fases) tienen una duración prevista de 18 meses. Durante este tiempo el club franjiverde espera el primer equipo no tenga que trasladarse fuera de la ciudad a jugar sus partidos oficiales, aunque sí contempla que en momentos puntuales algunas gradas no puedan ser usadas.
El Elche ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de parte del suelo dotacional que linda con la EL-20 para habilitarlo como estacionamiento temporal, compensando así la pérdida de plazas de aparcamiento durante el tiempo que duren las obras.