X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Elche arranca 2019 con una ocupación hotelera 1,2 puntos por encima del registro de 2018

14/02/2019 - 

ELCHE. El comienzo del año ha sido positivo para los establecimientos hoteleros de Elche en términos de ocupación hotelera. La tasa ha alcanzado un 54,1%, lo que supone superar en 1,2 puntos porcentuales el valor de enero de 2018. El primer mes del año es uno de los que menos camas ocupadas registra junto con diciembre, pero su comportamiento abre las estadísticas del año y marca una referencia que permite confirmar tendencias o anunciar cambios. 

Enero de 2019 ha resultado ligeramente mejor que el mismo mes del pasado año, a lo que ha contribuido un tiempo atmosférico estable, con precipitaciones muy por debajo de las habituales. Igualmente se han dejado notar dos eventos que han tenido lugar en la ciudad ilicitana en la recta final del mes. Por un lado, el arranque del congreso de oftalmología FacoElche y por otro lado la celebración en la UMH de pruebas de oposición a los cuerpos de seguridad. Ambos acontecimientos han permitido colgar, durante unos días, el cartel de completo en algunos establecimientos.

En cambio, el precio medio por habitación disponible se ha mantenido por debajo del de hace un año. Así, mientras este indicador alcanzaba los 52 euros en enero de 2018, el comienzo de 2019 se ha tenido que conformar con 51,87 euros. Esta contención de precios ha favorecido que los participantes en estas actividades optasen por alojarse en los hoteles de la ciudad frente a otros destinos cercanos, pero dificulta mantener la rentabilidad de los negocios turísticos en el medio plazo.

Un año de datos record para el turismo español

Las cifras de cierre de año para el sector son buenas para el turismo español. Se han registrado 82,6 millones de turistas internacionales a escala nacional a lo largo de 2018, lo que supone rebasar el registro de 2017, algo que fue puesto en cuestión a mediados del ejercicio, cuando varios meses quedaron por debajo de los datos del año precedente en lo que se identificó como una desaceleración.

En el contexto turístico nacional, además del buen dato de ocupación, sobresale la mejora de los indicadores de consumo. Según la Encuesta de Gasto Turístico del INE, en diciembre cada visitante extranjero desembolsó 137 euros diarios en sus vacaciones en España. Esta tendencia, sin embargo, no se produce en Elche, al menos en lo tocante a gasto en alojamiento, lo que debe alertarnos de la necesidad de acometer inversiones tanto en promoción del destino como en la mejora de los elementos de titularidad pública y privada que constituyen la oferta de nuestra ciudad.

Los últimos datos del aeropuerto de Alicante-Elche también son positivos. Diciembre cerró con un incremento de un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. El dato anual situó el número de pasajeros en 13.981.320, con una subida del 2,0%.


Noticias relacionadas

next
x