con una cantidad aproximada de 2,3 millones 

Elche aprobará el viernes el Plan Paréntesis 3, que ampliará ayudas al sector de estética y peluquerías

30/06/2021 - 

ELCHE. Como ha venido contando este medio, las ayudas del Plan Paréntesis que ideó el Consell a tres bandas entre consistorios, las diputaciones y la propia Generalitat, siguen sin agotarse a nivel municipal por la falta de demanda de las ayudas. Tras cerrar el bipartito la segunda ronda de subvenciones a nivel local, que partían con un remanente de 3,3 millones de euros, este viernes la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar el Plan Paréntesis 3. La novedad será abrir el abanico a sectores como los de estética y belleza.

A este respecto, estaba previsto que la concejalía de Promoción Económica tuviera que abrir una tercera convocatoria por no haber agotado todo el monto recibido de este fondo. Finalmente, con el Plan Paréntesis 2 se han tramitado 821 ayudas a autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores por un valor de 926.124,51 euros. Teniendo en cuenta la gran cantidad monetaria que había de excedente de la primera remesa de ayudas, saldrá esta tercera línea, que será de aproximadamente 2,3 millones de euros, teniendo en cuenta las subvenciones tramitadas en la segunda convocatoria.

Por otra parte, como ha ido sucediendo en las distintas líneas, cada vez se ha ido abriendo más el abanico para las ayudas, partiendo primero de los sectores más afectados hacia los que menos. Así, el Paréntesis 3 estará destinado a los sectores económicos que no tuvieron acceso a las convocatorias anteriores, entre ellos, la belleza, estética o peluquería. Estos últimos por otra parte, sector calificado de esencial durante el confinamiento, aunque también sufrieron de forma importante el impacto por la bajada de clientes, y una fuerte subida tras el desconfinamiento. Estos días precisamente volverán a movilizarse en Madrid bajo el lema de 'la rebelión de las tijeras rotas', exigiendo la vuelta al IVA del 10% para el sector de la imagen personal. Culpan al PSOE de "vetar" el IVA reducido. 

Se movilizarán este miércoles en el Congreso de los Diputados, como en fechas anteriores lo han hecho también en Elche. En sus quejas, que no se incluyera su CNAE en la segunda ronda que permitía acceder a los ERTE, "o excluyéndolo del listado de sectores que podían pedir las ayudas directas por la covid-19", señalan en un comunicado reciente. De esta forma, aunque desde el equipo de gobierno les habían recibido sin mucho más que buenas palabras dado que el IVA es competencia estatal, el bipartito hace un guiño a este colectivo abriéndoles el acceso a esta nueva convocatoria del Plan Paréntesis. 

Aprobación de las bases el viernes

Salvo que haya algún cambio sustancial en las nuevas bases que regulan el acceso a este fondo, podrán presentarse también empresas que se hayan abierto este mismo año, además de exonerar a las personas solicitantes de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y ante la seguridad social y de ser deudores por reintegro ante la Administración. Una propuesta laxa y corregida después de la primera convocatoria, "debido al carácter urgente y extraordinario del Plan Resistir y por existir razones de interés público derivadas de la necesidad de adoptar medidas de apoyo que permitan reforzar los sectores al que van dirigidas", aseveran los informes municipales. De nuevo, será una cantidad fija de 1.200 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores y una cantidad adicional de 100 euros por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social. En total, un máximo de 2.200 euros. Asimismo, también los autónomos colaboradores tendrán la consideración de trabajador afiliado.

Por último, según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, cerca de 750 empresas con sede fiscal en la localidad han presentado su solicitud para recibir las ayudas directas con el fin de hacer frente a los problemas de solvencia derivados de la covid. "Unas cifras que superan el peso poblacional de Elche en la Comunidad con más del 5% de solicitudes", señalaba.

Noticias relacionadas

next
x