ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha aplicado este miércoles el protocolo de trabajo de altas temperaturas para los operarios municipales que trabajan en la calle, que fue aprobado hace 15 días por el Comité de Seguridad y Salud del consistorio, con una modificación y flexibilidad horaria.
El protocolo consiste en una serie de medidas complementarias a las recomendaciones habituales. En concreto, estas pasan principalmente por modificar el horario de trabajo de verano, que pasa a ser de 6.00 a 13.00 horas, en lugar de 7.00 a 14.00 horas, según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.
Igualmente, también prevé la reorganización del trabajo para realizar las tareas más pesadas a primera hora, dar a los operarios flexibilidad para organizar sus pausas y habilitar espacios a la sombra y agua en abundancia. Este protocolo afecta a aproximadamente a 500 trabajadores de oficios y a más de 300 policías locales.
La concejala de Sanidad, Inma Mora, ha afirmado que estas actuaciones se deben seguir para "tratar de paliar los efectos de la ola de calor y la alerta roja" en la que se encuentra la localidad ilicitana, entre otras de la provincia.
La responsable del área también mencionado la situación de las mascotas, "a las que también les afectan las altas temperaturas". "Por eso, debemos evitar los paseos en horas de mayor incidencia de sol y proveerlos de abundante agua", ha destacado.
Respecto a los trabajadores de la UTE de Limpieza, en el turno de tarde aquellos servicios que se hacen con maquinaria o vehículos con aire acondicionado seguirán como habitualmente. Por su parte, los trabajos que se deben hacer a la intemperie, se retrasarán y, en lugar de comenzar a las 14.00 horas, iniciarán a las 17.30 horas.
Por su parte, la Concejalía de Acción Social y Mujer va a disponer para las personas sin hogar de zonas habilitadas con aire acondicionado en los centros sociales de Poeta Miguel Hernández, Carrús y Altabix hasta las 19.00 horas, donde podrán guarecerse y se les facilitarán botellas de agua.