Hoy es 18 de mayo y se habla de

solo se aprobarán aquellas que cumplan con la legalidad

Elche analiza 19 peticiones de plantas solares: durante un año no se permitirán más solicitudes

6/10/2023 - 

ELCHE. El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento está estudiando a día de hoy 19 solicitudes de empresas que quieren instalar plantas solares en el término municipal. Son aquellas que han presentado esta petición en el periodo comprendido entre el acuerdo adoptado en la Mesa de Renovables constituida el 8 de septiembre, y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 29 de septiembre por el que entra en vigor el acuerdo adoptado una semana antes en la Junta de Gobierno. Desde ese 29 de septiembre, y durante un año, como contó este diario, no se aceptan nuevas solicitudes para instalar plantas fotovoltaicas en el municipio.

Una cifra que ha dado a conocer este viernes el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, a colación de lo que está dando que hablar estos días el asunto solar. Esto significa que por un lado, de esas 19 solicitudes, solo se aprobarán aquellas que cumplan con la legalidad, ha incidido, de lo cual cabe recordar que lo que el Ayuntamiento ha aprobado es que no se podrán instalar en terreno de nivel agrológico alto o muy alto, así como las que afecten a entornos paisajísticos próximos a usos residenciales o de alto valor de relevancia local. Aunque no se descarta que pueda haber alguna más de esas 19, ya que las vías telemáticas de llegada de esas solicitudes son diversas.

¿Dónde queda la treintena de plantas en trámite?

Sobre todas las proyecciones de las que ha ido dando cuenta ElchePlaza, Soler recalca que la solicitud de licencia de obra municipal para la instalación es el último paso. Un permiso que cabe recalcar que hasta ahora solo ha logrado la murciana Pydesa con cuatro pequeñas plantas solares (dos en Salades y dos en Perleta). Previo a esta solicitud en el Consistorio, las compañías solicitan certificados de compatibilidad urbanística e información sobre los terrenos, bien a través de Generalitat, o a través del Ministerio de Transición Ecológica para aquellas que superen los 50 MW. En esta tramitación superior es donde las compañías someten los proyectos a participación pública, o a modificaciones para obtener el permiso ambiental autonómico o estatal, siempre sujeto a posibles correcciones de potencia, afección al paisaje o al medio ambiente.

Así pues, esas 19 que se han presentado en ese periodo de tres semanas, corresponderán (o no), a algunos de esos más de 30 proyectos de los que se ha ido publicando su exposición pública y voluntad de implantarse. Eso sí, no todos logran superar el filtro de las administraciones superiores, o por ejemplo el arrendamiento o propiedad de los terrenos donde se tiene que ubicar la planta. Por eso es más reducido el número de las que han solicitado licencia que el de las que estaban o están en trámite en instancias superiores. No obstante, el propio concejal advierte que de esos permisos, hay muchas que están pendientes de la luz verde de Industria, por lo que algunas firmas han pedido permiso al Ayuntamiento para instalarse pero ni siquiera tienen aún el beneplácito autonómico. 

Es decir, que por ahora al Consistorio solo le constan esas 19 solicitudes, que son sobre las que se va a analizar. Aquellas que cumplan los requisitos mencionados, podrán obtener autorización, el resto no. Y aquellas que quieran solicitar ahora permiso para ocupar suelo del Camp d'Elx, tendrán que esperar un año, hasta que el Ayuntamiento modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar encaje a esta nueva realidad.

A favor de las renovables, pero con ordenación urbana

Mientras tanto, el también vicealcalde incide en que "en ningún caso estamos en contra de la instalación de solares", y alude a que precisamente su objetivo como responsable de Estrategia Municipal "es atraer inversiones para que las empresas se instalen y generen empleo". Eso sí, sobre el caso fotovoltaico y renovables en general, ha matizado que "cumpliendo la ley y primando los derechos de los afectados. Tenemos que conjugar estos proyectos con la protección del territorio y el patrimonio del Camp d'Elx". De hecho, ya ha advertido que por palmeras diseminadas u otro tipo de bienes, parte del campo ya cuenta con protección, lo que complica "la solicitud de macroplantas". No obstante, sí había peticiones de este tipo, como la de Greenalia en Santa Anna que ha decaído, o la de El Secarral distribuida entre Elche, Agost y Monforte. Esta tiene la autorización del ministerio, y tiene un plazo de tres meses para pedir la licencia de obra, por lo que cabe esperar que sea una de las 19 que puede estar ahora analizando el Consistorio, si es que no la había presentado con anterioridad.

Soler esgrime por tanto que no hay una paralización 'total', sino solo de las solicitudes nuevas que se presenten ahora, recordando el precedente de municipios de todo signo político, desde Elda a Alicante, pasando por Onil, Castalla o Xixona. "No hay retroactividad con la decisión, se mantiene la seguridad jurídica", manifiesta. Recalca que están para ayudar a las empresas, y sobre las declaraciones del sector renovable autonómico, indica que le gustaría conocer "de dónde salen esos números" (en referencia a las 24 solicitudes, por ejemplo), y añade que ante quien tenga dudas, su puerta está abierta.

Noticias relacionadas

next
x