ELCHE. En 2023, en 2022 y en 2021. En hasta tres presupuestos municipales distintos se ha consignado alguna partida para el proyecto 'Senderelx' anunciado en 2020 y que aún no ha podido materializarse. Una ruta de 40 kilómetros que ofrecerá dos senderos dependiendo de con qué parte se quiera conectar, la de El Hondo o la de El Pinet. Dos ramales que siguen ahora en el embudo de la administración, con una lenta tramitación de informes sectoriales. Por eso el objetivo, o más bien el deseo desde el área, es que pueda empezar la licitación en 2023.
El proyecto, que supone dos ramales, uno de conexión con las salinas de El Pinet y otro con El Hondo, ya está terminado. Sin embargo, la Generalitat ha ido planteando modificaciones en los recorridos a través de distintas consellerias u organismos. Se está a la espera de las contestaciones de las administraciones como Carreteras por la posible incidencia del transporte, o de la conselleria de movilidad (Política Territorial), mientras que otras sí han respondido como Transición Ecológica.
Desde la concejalía se había hecho una propuesta de recorrido, pero han ido saliendo obstáculos. Por ejemplo, una de las ideas era que la de El Hondo pasase por zonas de Riegos de Levante, por la zona sur del Camp d'Elx, pero se ha descartado porque la sociedad no permitía el paso por esos caminos al estar cerrado por roturas de agua en los últimos años que suponían fugas de mucha presión. Y por ello está cerrado a todo el mundo. Otra de las ideas era la de que una de las rutas pasara por la abandonada Ermita del Molar, aunque la conselleria no lo ha autorizado y se modificó el trayecto. Por otra parte, y de cara a estas modificaciones, cabe recordar que colectivos como Ahsa apuntaron el pasado año que el sendero podría pasar por una importante reserva como la Reserva Fauna Suso Huertas.
Paralelamente, se están tramitando autorizaciones de algunos tramos para que los particulares que los poseen cedan terreno. "Nos gustaría pensar que se licitará el año que viene", explica la edil de Movilidad Esther Díez. Así que por el momento queda esperar para ver si se desatasca este corredor para peatones y bicicletas que pasará por el entorno del río Vinalopó y que supondrá la regeneración ambiental de algunos tramos. Este año se había presupuestado un mayor volumen que los anteriores, donde se consignaron 135.000 euros. Para el año que viene se habían 200.000 euros a cargo del remanente de 2022, que se conocerá con la liquidación del presupuesto sobre marzo, 2023. Sin embargo finalmente se financiará con el Plan de Turismo que absorberá 2,4 millones de euros para distintas actuaciones.
Por otra parte, y en cuanto a otras actuaciones en movilidad, de los Edusi, en general, tan solo quedan por consignar 500.000 euros. Como se ha hecho con actuaciones recientes en los últimos meses, se va a destinar a obras de accesibilidad en paradas de autobús concretas. Eso significa que la partida de los fondos europeos que se destinaba al nuevo intercambiador de Doctor Caro, con un presupuesto de 900.000 euros, se ha incluido en el último proyecto que se ha presentado al Gobierno para captar fondos de los Next Generation europeos dentro del pack de actuaciones como más carriles bici, peatonalizaciones o la Zona de Bajas Emisiones. Según Díez, se ha optado por esta ayuda porque este programa financia hasta el 90% de la financiación.