ELCHE. En verano de 2019 el equipo de gobierno rescató un proyecto de la pasada legislatura para colocar en el mercado una parcela en Arenales del Sol, con el objetivo de que se urbanizara y que en ella se pudiera impulsar el sector terciario dotándola de locales comerciales o una superficie que sería equiparable a la de un supermercado. Se trata de la manzana 11 del Área de Reparto 1 que estaba en proindiviso con tres propietarios: Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y una empresa. Tras un procedimiento urbanístico de un par de años, la parcela en su totalidad se ha subastado a este tercer dueño: Gestiones Terrasol, del fundador de Marian Shoes.
Hasta llegar a este punto, la Generalitat ha tenido que enajenar a favor del Ayuntamiento la parcela del sector AR-1 y hacerle una encomienda de gestión para poder subastarla con un precio base de 239.960,97 euros. Una vez cedida al Consistorio, este la ha subastado conjuntamente con su parte, en una mesa con representantes de ambas administraciones que se celebraba este jueves. El resultado ha sido la adjudicación a Gestiones Terrasol por 256.000 euros, es decir, al dueño de la tercera parte del terreno. Ha sido la única oferta presentada a pesar de que era una subasta pública (al alza), y en cualquier caso desde el Consistorio ya se le había informado oficiosamente que se iba a subastar, para que estuviera al tanto.
El propietario de esta empresa es Tomás Antón, con diversas compañías del sector inmobiliario o de la construcción, de hecho Gestiones Terrasol está dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, pero sobre todo es conocido por ser el fundador de Calzados Marian. Es decir, Marian Woman Shoes, con 40 años de trayectoria en el sector zapatero, que siguen diversificando su negociado en el sector inmobiliario, y habitual de las grandes ferias internacionales como la de Düsseldorf o Milán.
En cuanto a la manzana, está situada entre las calles Bahía y Avenida Costa Blanca, y la calle Zamora. La parte pública tenía 1.242 metros cuadrados de los que el 56% era propiedad de la Generalitat y el 43% del Ayuntamiento. El solar permite un máximo de 6 plantas y una edificabilidad de 918 metros cuadrados de los cuales en el procedimiento de licitación se establecía que cerca de 600 tienían que ser destinados a una superficie terciaria, ya que se pretende que se construya una superficie comercial que podría ser compatible con un edificio de viviendas, dejando para la planta baja el mencionado establecimiento. Ahora que ya se ha subastado, se deja que sea la iniciativa privada quien la utilice para estos fines. Por otra parte, no es la única manzana de la zona en la que puede haber movimiento en el futuro porque también estaba en subasta una manzana sin urbanizar al lado de esta. Valorada en 5,6 millones de euros y por la que se ofreció un precio de compra de 1,6 millones.