algunos empezarán en junio, otros en julio

Elche adjudica el servicio de chiringuitos y hamacas de playas salvo en El Rebollo, que queda desierto

10/06/2021 - 

ELCHE. Tras adjudicar el servicio de salvamento y socorrismo, de nuevo a Ambumar, y de nuevo con cierta polémica porque el Partido Popular siembra dudas sobre el contrato menor con el que se ejecuta el servicio mientras se implantan al completo, Visitelche ha adjudicado ahora el servicio de chiringuitos y playas. Este empezará escalonadamente en el litoral ilicitano, aunque el lote del servicio de El Rebollo se ha quedado desierto.

De los 11 lotes, ninguna empresa se ha presentado para el servicio de la mencionada playa, aunque se están planteando posibles alternativas para que también cuente con su quiosco de 70 metros cuadrados y 105 metros cuadrados de hamacas y sombrillas. Todos los chiringuitos, es decir, los quioscos, son del mismo tamaño, salvo el espacio para las hamacas y sombrillas, que sí varía dependiendo de la playa. Como ya contó este medio, en 2020 iban a ser 17 puestos, aunque para este curso se han reducido a 11: 7 quioscos (dos en El Altet, dos en Arenales, y uno en el Carabassí, El Pinet y La Marina, a la espera de ver qué pasa con El Rebollo) y los puestos de hamacas y sombrillas. En Arenales y Carabassí se permiten los quioscos un mes más, cinco meses desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. A partir de 2022 serán hasta 7 meses, pudiendo empezar en abril

Respecto a los lotes adjudicados, que serán prorrogables hasta cinco años, estos son los contratistas que ya son públicos y sus precios

En Arenales del Sol, Mediterranean Jet Nautica ofrecerá 210 m2  de hamacas y sombrillas por 35.000 euros. Y por un puesto idéntico, Seawolf Team lo hará por 30.000 euros. Para uno de los chiringuitos de la misma playa, además del mismo puesto de hamacas y sombrillas que los anteriores, La Mar Sala Gastronomía ofrecerá el servicio hasta 2025 por 162.101,99 euros. 

En el único puesto de El Pinet, con quiosco de 70 m2 y también los 210 m2 de hamacas, José Rubén Ramos Ortega es el adjudicatario por 50.000 euros. Por último, el último adjudicatario que es público se trata de Luis Jesús Molinero González, que se encargará de uno de los puestos más grandes, en La Marina, con chiringuito y dos zonas de hamacas, una de 420 m2 y otra de 210 m2. Por un precio de 414.500 euros. Este último puesto es el más grande junto a uno de Arenales y otro del Carabassí. 

Asimismo, aproximadamente la mitad podrían haber empezado ya desde el 1 de junio, por lo que se ha retrasado la puesta en servicio del trámite, mientras que la otra mitad lo harán en julio según el pliego (los dos puestos de El Altet, El Pinet, un puesto del Carabassí, los de La Marina y el de El Rebollo si surge). El resto pueden entrar en junio, salvo uno de Arenales y otro del Carabassí que estarán en septiembre y octubre. 

Reducción del canon

Por otra parte, lo que sí se ha decidido mantener son cánones tipo de la licitación de 2020 por la pandemia, con una reducción de entre el 60% y el 85% de los precios tipo sin crisis sanitaria. El más caro es el de El Carabassí, la joya de la corona, de 32.000 euros. No obstante, de cara a 2022, con la previsión de un panorama de normalidad, el del Carabassí pasará a costar 96.000 euros. Otros caros como el mayor lote de Arenales y el de La Marina pasarán de los actuales 20.000 y 23.000 a 45.000 y 64.000 euros. 

Por tanto, y a nivel económico, teniendo en cuenta la duración del contrato (la temporada 2021) y que existe la posibilidad de 4 prórrogas anuales y hasta un máximo de 5 temporadas, el valor estimado asciende a 1.129.788,33 euros. Y está ya en licitación el servicio de deporte acuático para Arenales. Cabe resaltar que por la pandemia todos los servicios deberán garantizar, entre otras medidas, el cumplimiento de los aforos, el distanciamiento social de seguridad, el uso de mascarillas y las restricciones vigentes sobre el tabaco. 

Noticias relacionadas

next
x