Hoy es 23 de enero

y prepara nuevas concesiones

Elche adjudica definitivamente la concesión de cinco quioscos para uso comercial

23/01/2025 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha adjudicado de manera definitiva el contrato de concesión administrativa para la explotación de cinco quioscos de titularidad municipal destinados a diferentes usos comerciales, tras la resolución de alegaciones. La edil de Aperturas y Comercio, Caridad Martínez, ha señalado que se trata de tres quioscos ubicados en La Glorieta, otro en la Plaza de Eres de Santa Llúcia y el último en el cruce de Reina Victoria con Gabriel Miró (donde se ubicó el puesto de flores). 

Martínez ha señalado que la concesión se prolongará durante 10 años a través de un canon anual, que supondrá unos ingresos de 262.000 euros en este período en total. A razón de unos 26.000 euros anuales. En concreto, 4 de los 5 quioscos se destinarán a la venta de alimentos elaborados como churros, gofres o patatas fritas, además de agua y refrescos, a excepción del ubicado en la Plaza de Eres de Santa Llúcia en el que tan sólo se venderán bebidas y golosinas. Este último es el que se adjudicó a Lucky House, firma del sector del juego, pero cuyo puesto se destinará a alimentación.

Asimismo, ha explicado que, en función de la inversión realizada para la adecuación de los quioscos, en concreto más de 5.000 euros, habrá una reducción del canon con un período de carencia de tres años. En este sentido, ha indicado que en breve finalizará toda la labor administrativa y del área de Contratación para que los encargados de la explotación de estos espacios puedan iniciar las tareas de adecuación y abrir los negocios lo antes posible. 

Nueva licitación y más quioscos

Martínez destaca que los precios del canon son testimoniales, con un coste de mil euros anuales en algunos casos, "apenas cien euros al mes", o en casos como el de Perleta, que es de los que quedaron desiertos, y es del tamaño de una cafetería, "son 1.500 euros". Ahora, estos quioscos que quedaron desiertos, los de Plaza de la Aparadora (el de 1.000 euros anuales), Reina Victoria con Jorge Juan y el de la pedanía de Perleta que también salieron a licitación, se volverán a sacar a licitación, estudiando si se revisan los precios o no, porque ya de por sí eran bajos. Aunque apunta la edil que hubo algunas ofertas que no se pudieron entregar a tiempo y existe interés. 

Por otra parte, se podrían meter en otro pack de concurrencia pública con otros quioscos que tiene el Ayuntamiento y que también quiere sacar a concesión. En mente por ahora también, uno en el entorno de la Ciudad Deportiva, otro por el jardín de las Culturas y revisar otros pendientes. La idea de Comercio es que no se mantengan cerradas estas construcciones, "que además de estéticamente no estar bien, nos sirve para reactivar la actividad económica".  

Noticias relacionadas

next
x