Hoy es 22 de enero

Así lo sentenciaba un juzgado en 2017

Elche actualizará su plan acústico y estudiará declarar Zona ZAS el entorno de Eres de Santa Llúcia

15/03/2022 - 

ELCHE. Hace unos años fue bastante habitual la polémica generada por el ruido del casco histórico de la ciudad, al calor de las quejas de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche, además con una sentencia a su favor de 2017 que el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 falló a su favor. Ahora, cinco años después, el equipo de gobierno ha acordado actualizar el plan acústico y estudiar si declara o no el entorno de les Eres de Santa Llúcia como Zona Acústicamente Saturada, Zona ZAS. El pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó una moción de impulso para estudiar esta alternativa.

Una declaración de intenciones por la que se encomienda a los técnicos de Urbanismo que redacten los pliegos de condiciones para contratar a un despacho que se encargue de elaborar un nuevo mapa estratégico del ruido que en este caso sería la cuarta fase de los trámites de años anteriores. "Con el propósito de actualizar el plan acústico de 2014 y estudiar si hay alguna zona nueva que tiene que ser Zona ZAS", explicaba el portavoz de la Junta, Héctor Díez, el pasado viernes. Sin embargo, aunque desde el equipo de gobierno se plantea analizar la situación para conocer si procede la declaración, la realidad es que la sentencia de 2017 señalaba que "la acumulación de establecimientos de ocio nocturno abiertos hasta altas horas de la madrugada provoca una saturación acústica que excede de los niveles sonoros de recepción al exterior" que establecidos como valores máximos por la Ley.

¿Qué calles?

Así pues, se ha acordado iniciar el procedimiento de contratación de asistencia técnica para la elaboración y posterior análisis de resultados del Mapa Estratégico de Ruido de la aglomeración del municipio de Elche correspondiente a la Cuarta Fase. Asimismo, revisar el Plan Acústico Municipal y del Estudio de Ruido del Ocio. Y por último, lo más importante, la realización de las mediciones que requieren el estudio previo a la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada y correspondiente a las calles Maestro Albéniz, San Vicente, San Agatángelo, San Francisco Javier, Puerta de Alicante y Paseo Eres de Santa Lucía. Son las mismas por las que un vecino de la zona logró la sentencia a su favor. 

Es precisamente la sentencia, como reconocía Díez, la que lleva a la elaboración de este nuevo mapa. Aunque los tribunales consideraron hace un lustro que la zona sí está saturada, serán los futuros informes los que estudien si está o no saturada. "Un tema recurrente durante los últimos veinte años", apuntaba el edil, poniendo como ejemplo que la zona de la Zapatillera lo fue y ahora ya no porque no es área de ocio. En todo caso, desde el equipo de gobierno señalan que este tipo de medidas y planes van ligados a la obligatoriedad europea de que las ciudades tengan actualizados sus planes acústicos. De hecho hay incluso fondos europeos para estas actuaciones. 

En los últimos años se llegaron a instalar medidores de ruido en algunos pubs, pero no se ha aplicado la sentencia. Hacerlo podría suponer el cierre de los mismos a las 1:00 horas de la madrugada y no a las 4:00, como habitualmente. Algo que ya generó en su momento las quejas de las propias asociaciones hosteleras al indicar que les abocaría al cierre. Ahora el bipartito va a encargar los servicios para estudiar si procede, declarar la Zona ZAS en estas calles. Según los informes a los que aludía la sentencia, se excedía el volumen de ruido.

Noticias relacionadas

next
x