ELCHE. Una de las actuaciones anunciadas por el equipo de gobierno en materia de patrimonio cultural fue la de la reforma de la Casa de la Festa. La misma, como ya era conocido, se financiará con los fondos europeos Next Generation que el Ayuntamiento logró para destinar a su plan turístico. La actuación pretende reformar el espacio del museo y con posterioridad un proyecto de musealización del espacio, con nuevos textos e imágenes relacionados con el Misteri d'Elx. Se destinará como máximo a esta actuación 87.508,88 euros con dos meses de plazo.
En cuanto a la Casa de la Festa, la reforma consiste en una adecuación del espacio interior con la reforma de los aseos, adaptando uno de ellos para que pueda ser accesible, la separación del almacén para crear un espacio que permita albergar la maqueta de Santa María, y la creación de nuevos tabiques que delimiten el espacio de acceso y el espacio de la exposición. A su vez, se eliminará parte del falso techo existente dejando el forjado visto y pintado, se renovarán las instalaciones de aire acondicionado e iluminación. Originalmente, con el anterior equipo de gobierno, se planteó destinar dentro del plan turístico 394.000 euros a mejora de la Casa de la Festa, generando recursos digitales. Queda ver si será esa la segunda fase que se plante a futuro.
En cuanto a la ermita de San Sebastià, no se lleva a cabo ninguna actuación, tan solo el cambio de la maquina elevadora por una similar de mejores características y la colocación de una rampa mediante una plataforma de madera que permita hacer el recorrido accesible. En definitiva, se actuará sobre 288,50 metros cuadrados.
Sobre el inmueble, tiene una superficie construida total de unos 490 metros cuadrados, y está dividido en dos partes, el Museo de la 'Casa de la Festa' de superficie de 288,50 metros, un edificio de dos plantas del cual solo se tocará el interior de la planta baja. En el interior está la sala del museo, actualmente con una exposición que emplea divisiones de madera, unos aseos de uso público y un almacén. Sobre la Ermita de San Sebastià, visitable desde el museo con una superficie de 201,50 metros, su entrada forma parte del recorrido de visita del museo.
Cabe recordar que el inmueble de Carrer Major de la Vila está ubicado en pleno casco histórico, dentro del recinto de La Vila Murada. De hecho, dentro del conjunto del edificio, la ermita está catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL). La actuación es uno de los ejes de los 2,4 millones de euros de los Next Generation con los que se sufragarán inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística. Algunas de las iniciativas que se han financiado con estos fondos son por ejemplo el sendero de 40 kilómetros del Vinalopó hacia el sur, que estará listo en septiembre, puntos de recarga para vehículos eléctricos en puntos de afluencia, ya en licitación o entre otras, contextualización monumental o el Centro de Experiencias Turísticas del Palmeral en el Hort del Gat.