Hoy es 26 de marzo y se habla de

además de la renovación urbanística de la plaza

Elche activa la musealización de su primer refugio de la Guerra Civil: llega la licitación de Germanías

6/03/2021 - 

ELCHE. Tal y como estaba presupuestado en las cuentas municipales para 2021, el bipartito ha aprobado impulsar lo que será el primer refugio de la Guerra Civil musealizado en Elche. Se trata del refugio nº4, ubicado en el subsuelo del Paseo de Germanías, y que es el que se encuentra en las mejores condiciones de todos los registrados. Además de tener dos accesos. Para la actuación, que estará financiada con los fondos Edusi, además de la habilitación del mismo se plantea reurbanizar la plaza. El coste total será de unos 900.000 euros y el proyecto se envió a Europa el año pasado. Saldrá a licitación en unos días. 

El paso previo será la redacción del proyecto de musealización del refugio y la renovación de la plaza, por un coste máximo de 91.000 euros. Asimismo, con la misma va aparejada también la dirección de las futuras obras de esta iniciativa, por lo que el plazo de ejecución es de 21 meses, ya que hay que tener en cuenta que esta estrategia europea debe estar ejecutada finalmente el 31 de diciembre de 2023. No obstante, cabe recordar que previamente existe un anteproyecto realizado por los técnicos municipales sobre la musealización, que además se expuso en la Orden Tercera junto a un archivo fotográfico de Elche y los años de la Guerra Civil y la posguerra.

Por tanto, las imágenes que en su momento mostró este medio y que se ven en el artículo no tienen por qué ser las finales, eso lo definirá el adjudicatario final del proyecto. Por el momento el primer paso es que salga esta licitación a concurso público y que este año sea el de la adjudicación y redacción de la musealización y renovación del entorno urbano, para que las obras se lleven a cabo en 2022. Como ya se conocía, además de las imágenes del resto de refugios y otras relacionadas con el conflicto, la idea es que el museo rinda homenaje a los Derechos Humanos con distintos paneles a modo de centro interpretativo, algo que se ha venido trabajando en diversas reuniones en el tiempo con Amnistía Internacional. 

Asimismo, respecto al refugio, como se ha hecho con los del Mercado Central, el 3B y 3C, se tendrá que impulsar también su ratificación como Bien de Relevancia Local (BRL) —que la conselleria confiere automáticamente al patrimonio militar— para incluir su ficha en el catálogo de protegibles del Plan General. 

Con respecto a la actuación en la plaza, además de a los vecinos, también es un lugar de recreo y juego para el colegio Miguel de Unamuno ubicado allí mismo. La plaza cuenta con juegos infantiles, zonas verdes, bancos o juegos biosaludables, entre otros elementos, por lo que se quiere dar un aire más moderno a todo el espacio, que se ha ido deteriorando durante los años. 

Noticias relacionadas

next
x