ELCHE. La concejala de Urbanismo y Patrimonio, Ana Arabid, ha informado de las actuaciones que se van a realizar para la consolidación de la ladera del río Vinalopó en la zona del Molí Real. Unos trabajos que se van a llevar a cabo tras la elaboración de un estudio geotécnico para conocer las causas del deterioro de la zona y cuyas obras van a salir a licitación próximamente por 170.000 euros.
Arabid ha recordado que la Corporación Municipal aprobó en el Pleno de ayer la creación de una partida presupuestaria para ejecutar esta importante actuación para la conservación de un edificio emblemático y de un gran valor patrimonial como el Molí Real.
“Se trata de una actuación muy necesaria ya que en la zona se han producido importantes grietas en los últimos años y es en ella en la que se asienta un elemento fundamental de nuestro patrimonio como es el Molí Real”, ha apuntado Arabid.
Según indica la concejala, en el momento en el que se detectaron los problemas de grietas, el Ayuntamiento encargó un estudio geotécnico para averiguar las causas del problema con el objetivo de saber qué solución había que darle.
Dicho estudio concluye que hay varias causas de las grietas existentes actualmente, caso de un exceso de agua ocasionado por las filtraciones a lo largo del tiempo, por una posible fuga de agua de la Acequia Mayor y por el mal funcionamiento de los mechinales, posiblemente obstruidos. También por movimientos en el muro de mampostería y la erosión del talud.
“Fruto de este estudio se redactó el proyecto con los trabajos necesarios para la estabilización de la ladera que contemplan la actuación en tres zonas: el muro de mampostería, los taludes y la Acequia Mayor que discurre por la zona”, ha explicado la concejala, quien ha añadido que “lo que se pretende es conseguir la estabilidad del muro uniéndolo con el terreno y minimizando el agua en su interior, también recuperar el aspecto inicial del talud y la impermeabilización de la Acequia Mayor para evitar posibles fugas”.
Arabid ha apuntado que “se trata de una actuación técnicamente compleja que, en definitiva, se centrará en impermeabilizar y reforzar el muro y el talud, y en anclar el muro al terreno, para darle estabilidad así a la ladera protegiendo el Molí Real”.
Este proyecto se ha trasladado a la conselleria de Cultura quien debe dar el visto bueno al mismo. Tras ello, el Ayuntamiento sacará a licitación las obras. “Culminamos así un paso decisivo para proteger nuestro patrimonio y necesario para poder acometer la rehabilitación del propio Molí Real”, ha concluido.