ELCHE. La maquinaria ya está adecentando el solar del futuro Palacio de Congresos, frente a la UMH y junto a la Estación de Autobuses, para habilitar de forma provisional un aparcamiento de en torno a unas 200 o 250 plazas. El alcalde Carlos González ha aseverado este miércoles que las obras tendrán una duración estimada de unas dos semanas, por lo que se calcula que a mediados de febrero este párking esté operativo. Una decisión adoptada por el equipo de gobierno ante las quejas vecinales por la falta de aparcamiento en determinadas zonas. Antes de Semana Santa, se habrán adecuado un millar de plazas.
Dado que su uso será transitorio, ligado a lo que tarden en empezar las obras de la futura dotación que financiará íntegramente la Diputación de Alicante, no se implantará asfalto, sino "un tratamiento de zahorra compactada con riego asfáltico", para darle una superficie que se pueda retirar sin problemas cuando finalice este periodo. Se mantendrá el vallado y se colocarán paneles informativos en el entorno para conocer la nueva situación. En cuanto a los accesos, serán por la calle José Sánchez Sáez por el departamento de Tráfico y la Policía Local. "Un aparcamiento perimetral del centro histórico que mejorará la capacidad de su zona comercial", asevera González.
Por otra parte, ha adelantado que el anunciado millar de aparcamientos (700 en solares y 300 en batería) que se iba a ejecutar en 2023, dentro de un plan más amplio de 3.700 en los próximos años estarán listos "antes de Semana Santa". Con las que ya se han adecuado, serían en torno a 1.000 o 1.100 plazas. Son 50 en la Ronda Vall d'Uixó, en el Polígono de Carrús; unas 160 en la Avenida Jubalcoi, zona universidad; otras 150 junto al IES Sixto Marco; 150 en la Avenida Ramón Pastor en El Pla; otras 150 en la calle Costa Rica del Toscar; 50 en Escultor Capuz y 150 que acaban de habilitar en la calle Benijófar y Formentera del Segura, en la zona de Carrús Oeste y Cementerio Viejo.
Unos aparcamientos que en algunos casos se han habilitado (unas 150 en Carrús Oeste o Altabix) o se habilitarán mediante el repintado de calles, para convertir las plazas en fila en plazas en batería, ganando espacio y mayor capacidad, y en otros como los solares junto al Sixto Marco o en El Pla, entre otros, se asfaltarán. Son solares municipales y estarán financiados con algunos de los contratos de mantenimiento del espacio público. Asimismo, también se está trabajando desde alcaldía en otros solares que son de propiedad privada, para ver si se llega a algún acuerdo con los propietarios para el uso de aparcamiento. Una cuestión que se ha conjurado en el seno del equipo de gobierno para intentar acelerar cuanto antes. Teniendo además en cuenta las elecciones a la vuelta de la esquina.