Hoy es 5 de noviembre

Hasta que el Consell no apruebe su reglamento, no podrá ponerse en marcha

El Botànic acuerda crear la Agencia Valenciana de la Energía

Foto: CORTS/INMA CABALLER
1/12/2022 - 

VALÈNCIA. PSPV, Compomís y Unides Podem decidieron tomar caminos separados hace dos semanas al presentar sus enmiendas a la Ley de Acompañamiento de 2023. Los tres partidos del Botànic no lograban llegar a un entendimiento sobre el Impuesto de Sucesiones que los socialistas pretendían bonificar al 99% a las empresas familiares y tampoco sobre como debía ser el despliegue de renovables en la Comunitat Valenciana. 

Sobre la primera cuestión, las tres fuerzas siempre se mostraron pesimistas, dado que no hablaban el mismo idioma y finalmente se han separado en la votación en comisión de Presupuestos este jueves. Pero sobre lo segundo, la síndica de Compromís, Papi Robles, avanzó que a pesar de las diferencias que pudieran tener inicialmente los socios, todo el culebrón de las negociaciones acabaría con un "final feliz". Confiaba así en poder llegar a un acuerdo entre los tres sobre las enmiendas 'verdes', y así ha sido finalmente. 

Ante la división inicial, los valencianistas trasladaron a principios de esta semana una propuesta nueva sobre la Agencia Valenciana de la Energía que cambiaba las funciones que esta tendría respecto a las que inicialmente la coalición y Unides Podem le atribuyeron en la enmienda original registrada el pasado 17 de noviembre. 

Así, el tripartito cerró este jueves una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales por el que crean la Agencia Valenciana de la Energía, que quedará "adscrita a la conselleria competente en materia de energía". Ahora mismo, la cartera de Economía que dirige Rafa Climent. Será una entidad de derecho público y tendrá por finalidad "la reducción del impacto ambiental que representa la generación y el consumo energético y la consolidación del nuevo modelo energético". "Pretende conseguir la descarbonización", para lo que "fomentará el uso de energías renovables, el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética en las administraciones públicas, todos los sectores económicos y hogares de la Comunitat con el objetivo de obtener la energía al menor precio posible".    

Entre las funciones que ha acordado el tripartito que tenga, se encuentra la "promoción y gestión de sistemas públicos de producción de energía renovable, almacenamiento o gestión de energía y recarga de vehículos eléctricos"; "comercializar energía eléctrica en régimen de libre competencia, gestionar la venta de excedentes, recoger y analizar los datos de consumo y participar en la gestión inteligente de la demanda del sistema eléctrico"; "fomentar la democratización de la energía entre la ciudadanía y abrir a la participación ciudadana los proyectos energéticos que se promueven por parte de los entes, tanto su diseño como su financiación y evaluación"; o "Analizar, proponer y ejecutar medidas en los sectores empresariales [...] para conseguir objetivos establecidos en materia de renovables, ahorro y eficiencia energética", entre otras cuestiones. 

Suprime la unidad de Energía del Ivace

La enmienda registrada por los tres partidos del Botànic contempla la supresión de la unidad de Energía del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ahora en manos de Compromís, cuyas funciones y competencias asumirá la propia Agencia una vez se ponga en marcha. Su personal, así, se trasladará al ente de nueva creación "conservando la totalidad de los derechos que tenga reconocidos, incluida la antigüedad". 

A partir de su aprobación, será el Consell el que desarrolle el reglamento de la Agencia, que tendrá que detallar la estructura orgánica y funcional que tendrá. Hasta que lo haga, el ente no podrá ponerse en marcha, por lo que ahora queda en manos del Gobierno valenciano que la propia entidad pueda ver la luz antes de que la legislatura llegue a su fin

Desbloquean la Agencia que quedó parada en Economía

La Agencia Valenciana de la Energía ha sido uno de los principales puntos de fricción con el PSPV durante las últimas semanas.  Desde el entorno del president de la Generalitat se enfatizó hace días que la ley de creación del citado ente quedó atorada en la Conselleria de Economía -controlada por Compromís- tras haberse negociado y haber superado la fase de exposición pública. Distintas fuentes socialistas criticaron que la coalición tratara de aprobar vía enmienda por la Ley de Acompañamiento la creación de esta agencia con aspectos que no se encontraban en esa ley negociada inicialmente y congelada en Economía.

Preguntada por esta cuestión este lunes, la síndica de Compromís, Papi Robles, reconoció que la Conselleria de Economía había comenzado a trazar la creación de este ente a través de una normativa, pero alguien lo frenó en el Gobierno valenciano. "Y nosotros seguro que no fuimos", dijo con sorna la síndica de Compromís en referencia a que precisamente fueron los socialistas los que frenaron la norma cuando esta se encontraba tramitándose en el Consell. Una circunstancia que los valencianistas decidieron resolver por la vía de enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales. Aunque en un principio no lograron sumar al PSPV, finalmente los tres socios han acordado y aprobado la creación del ente en la comisión de Presupuestos y Hacienda de Les Corts. 

Noticias relacionadas

next
x