LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha asumido la gestión directa de la urbanización de El Copet. El objetivo es ejecutar la urbanización de este sector, denominado ‘UP-PA-PP14’. Para ello, está tramitando el servicio para desarrollar todas las actuaciones técnicas necesarias. Y en paralelo, se encuentra el estudio detalle de la manzana 1. Para lo primero, están pendientes de la contratación de una empresa externa. La gestión directa es precisamente una de las propuestas electorales del alcalde, Bernabé Cano, tal y como figura en su programa de 2023.
No es la primera vez que el Ayuntamiento opta por esta fórmula para desarrollar una parte de su suelo. El más importante hasta la fecha ha sido La Serreta, que ya está en ejecución después de muchos años en manos de un agente urbanizador que no lo sacó adelante.
Para poner en antecedentes, el sector PP14 Copet se incluyó dentro del ámbito del Plan parcial reclasificatorio Pie de Monte. Fue aprobado definitivamente en 2013, pero cuatro años más tarde fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por carecer de evaluación ambiental estratégica. En 2018, el Tribunal Supremo tumbó el plan en sentencia firme. Por tanto, el plan vigente en este sector es el aprobado en 1981.
Fue el 8 de abril de 2020 cuando la Junta de Gobierno Local acordó la gestión directa de El Copet. Pero no ha sido hasta ahora cuando se han empezado a ver los avances. El Consistorio ha sacado a licitación el servicio para contar con todos los servicios técnicos especializados que resulten necesarios para gestionar el sector. Un contrato que persigue elaborar los documentos que deben abordar los proyectos constructivos que se desean redactar, las condiciones y criterios que han de servir de base para los mismos, y concretar el contenido de los documentos para la aceptación por parte del Ayuntamiento de La Nucía de los trabajos realizados por el contratista.
Entre las actuaciones se encuentra la elaboración de la Alternativa Técnica de Programa, que permitirá actualizar el proyecto de urbanización aprobado en 1981 y asentar las necesidades y planos de este suelo. Además de otras cuestiones como la redacción de los proyectos técnicos específicos que resulten necesarios en orden a garantizar los suministros y conexiones que resulten exigibles, como centros de reparto o transformación, red de baja tensión, etc. También se encargará de la Proposición Jurídico Económica, la asistencia técnica a la selección del empresario constructor, la elaboración del Proyecto de Reparcelación o la dirección facultativa de las obras de urbanización.
Para todo ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio, cuyo periodo para la presentación de ofertas ha empezado y termina el próximo 27 de marzo. Cuenta con un presupuesto de 256.520 euros, impuestos incluidos, por un plazo de ejecución de 36 meses.
El propio concejal del PP en el Ayuntamiento de La Nucía, Miguel Ángel Ivorra, es también el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana. Y ha sido el encargado de firmar la última resolución que atañe a El Copet, estimando el informe ambiental y territorial estratégico favorable en el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica del estudio de detalle de la manzana 1.
El documento, firmado el pasado 24 de enero, concluye que los cambios pretendidos no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente. Sin embargo, lo condiciona a diferentes trámites previos antes de su aprobación definitiva. Así, señala que el estudio de detalle no es el instrumento urbanístico adecuado para realizar las modificaciones pretendidas por lo que deberá elaborarse otro tipo de plan. De igual forma, tendrán que obtener informe de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones relativo a la afección de la línea sobre la población escolar.
Además, les conmina a aclarar a costa de qué parcela se obtienen los 1.201 metros cuadrados necesarios para ampliar el vial de acceso y que sustituyen al vial eliminado por el uso escolar privado, así como si la edificabilidad afectada se traslada a otra parcela. Hay que tener en cuenta que una de las modificaciones solicitadas pretende adaptar "a la realidad existente en la que un colegio de titularidad privada se ha construido sobre un vial en cul de sac. Para ello se traslada la superficie dotacional viaria eliminada mediante la ampliación del vial de acceso al sector".
Al mismo tiempo, remarcan que al afectar a la ordenación pormenorizada, la valoración del estudio de integración paisajística debe realizarla el Ayuntamiento. Se tendrá que incluir la justificación de que la servidumbre de la línea de alta tensión cumple la normativa sectorial y el Ayuntamiento deberá adoptar medidas de protección frente al riesgo de incendio forestal.