Hoy es 25 de noviembre

El voto de calidad de Gracia evita la reprobación de Aix en el último pleno del mandato en Orihuela

27/04/2023 - 

ORIHUELA. Orihuela ha celebrado esta mañana el último pleno ordinario de la legislatura en el que el vicealcalde de Orihuela, José Aix, se ha salvado de ser reprobado por su gestión durante los últimos cuatro años gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Carolina Gracia. Cambiemos Orihuela había propuesto su reprobación por la gestión al frente de Urbanismo, Territorio y Patrimonio en los últimos cuatro años. Una moción que ha contado con el apoyo del Partido Popular. Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, le ha echado en cara a Aix que no haya aprobado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que no haya sacado ninguna ayuda o programa en materia de rehabilitaciones de vivienda, entre otras cuestiones urbanísticas. A la hora de votar la moción para reprobar y cesar a Aix, la ausencia de Antonio Sánchez, de Ciudadanos, ha provocado que los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox en contra de su reprobación empataran con los de Cambiemos y PP, por lo que el edil ha salvado los muebles gracias al, nunca mejor dicho, "voto de Gracia". 

No es el único cese que se ha pedido en la jornada de hoy. Cambiemos también ha lanzado un ruego a la alcaldesa para que cese "realmente" al concejal de Ciudadanos Ángel Noguera, a quien Gracia quitó las competencias hace ya casi dos semanas tras su imputación por el servicio de mantenimiento de viales de Orihuela Costa. No obstante Noguera sigue cobrando su sueldo y mantiene su voto en la Junta de Gobierno Local. Además, como ha recordado Bernabé, "Noguera dijo que seguía accediendo a su despacho y revisando obras", algo que choca con ese cese de competencias. 

En cuanto a la gestión municipal, el pleno de hoy ha servido para aprobar, esta vez por unanimidad, una modificación presupuestaria de 1.983.974 euros para poder realizar la reparación de los daños que la DANA de 2019 causó en los pabellones 1 y 2 del centro ocupacional Oriol. Tal y como avanzó la alcaldesa, Carolina Gracia, una vez el edificio esté rehabilitado, albergará el centro ocupacional y el CRIS. De este modo, los créditos se destinarán a las aplicaciones presupuestarias relativas a la reposición de edificios y otras construcciones (1.488.974 euros), mobiliario y enseres (220.000 euros) y euros) y equipos para procesos de información (45.000 euros). Asimismo, se dotará la aplicación de maquinaria y utillaje con 230.000 euros que irán destinados a la instalación de una cocina industrial y otra de uso doméstico destinada a impartir el taller de habilidades de la vida diaria que desarrolla CRIS, así como un horno de cocina de cerámica y barro o guillotina industrial, entre otros.

De otro lado, el órgano plenario también ha aprobado el cambio de calificación jurídica del Palacio Sorzano de Tejada con el fin de que este pase de ser un bien demanial a un bien patrimonial. El objetivo de este cambio es que el edificio, del que el 72,19 por ciento es de titularidad municipal y el 27,81 por ciento es propiedad de la Fundación Pedrera Comunidad Valenciana, pueda ser objeto de permuta por el Molino de la Ciudad, del que es propietaria la mencionada Fundación. Según el texto de la moción, una vez el Molino de la Ciudad sea de propiedad municipal, se podrán iniciar los trabajos para “dotar a este de contenido y así poderlo destinar al uso y disfrute del pueblo y ciudadanía del municipio de Orihuela”. La propuesta ha sido aprobada con los votos de los grupos socialista, Ciudadanos y Voz. El grupo popular ha votado en contra y Cambiemos se ha abstenido.

Noticias relacionadas

next
x