AlicantePlaza

transformación del antiguo parque de bomberos de la calle italia

El Centro de Inteligencia del Agua de Alicante comienza a ver la luz: Renovak asume sus obras

  • El edificio del antiguo parque de bomberos de la calle Italia de Alicante, que acogerá la sede del Centro de Inteligencia del Agua.

ALICANTE. El proceso para la puesta en marcha del llamado Centro de Inteligencia del Agua (CIA) de Alicante queda despejado tras un primer intento baldío. La empresa mixta responsable del servicio de abastecimiento de la ciudad, Aguas de Alicante (participada por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua), acaba de contratar las obras de adaptación de la planta baja del edificio que albergó el antiguo Parque de Bomberos de la calle Italia con la empresa especializada en la construcción y rehabilitación de inmuebles Renovak.

Los trabajos de reconversión parten con un presupuesto de 422.000 euros. Es decir, el mismo importe con el que se convocó su licitación en un procedimiento que quedó desierto en febrero por la falta de concurrencia de interesados y que llevó a Aguas a recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad con la solicitud de presupuestos a cuatro empresas distintas para encontrar a una compañía con la que promover su ejecución.

Con ese paso administrativo ya cubierto, se prevé que las obras puedan iniciarse a corto plazo, según fuentes consultadas, con el objetivo de acelerar su puesta en funcionamiento. De hecho, fuentes municipales precisaron este domingo, a través de un comunicado, que incluso se ha firmado ya el acta de replanteo: el último paso previo al inicio de los trabajos. En principio, se preveía que el proyecto requiriese de un plazo de siete meses para su realización, de modo que no estaría garantizado que las instalaciones estén operativas antes de que finalice 2023: la fecha que se había marcado hasta ahora. No obstante, la nota pública difundida este domingo apunta que la remodelación del espacio quedará finalizada el 28 de noviembre.

El proyecto del CiA comprende la configuración de cuatro espacios diferenciados en el inmueble que cierra la plaza de Séneca, en función de lo previsto en los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Alicante para el periodo 2022-2027. Como informó este diario, en primer término, se plantea la reserva de un espacio como Punto de Información, que pueda contribuir a resolver cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de abastecimiento. En segundo lugar, se prevé dotar de un segundo espacio habilitado como Área de Innovación y Transformación Digital. 

Al tiempo, se habilitará un tercer espacio que funcionará a modo de Área de Showroom, para mostrar el funcionamiento del servicio y de las innovaciones en curso. Y, por último, se prevé situar el Hub Operativo desde el que se llevará a cabo la gestión del ciclo integral del agua.

El desarrollo del CIA como nodo en el que convergerán todas las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua, desde su captación hasta su reutilización y depuración quedará integrado en el proyecto más amplio de transformación del conjunto del edificio del antiguo Parque de Bomberos como sede de uno de los denominados Territorios Futura comprendido en la estrategia municipal Alicante Futura

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo