ALICANTE. La puesta en marcha del Centro de Investigación del Agua (CIA) en el edificio del antiguo parque de bomberos de la calle Italia vuelve a la casilla de salida. O casi. El concurso convocado por Aguas de Alicante para concertar los trabajos de adaptación del inmueble se ha zanjado sin que se presentase ningún licitado interesado, por lo que la empresa mixta responsable del servicio de abastecimiento de la ciudad (compuesta por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua) ha declarado el procedimiento desierto.
No obstante, el acuerdo implica, al tiempo, la activación de un segundo proceso que, esta vez, tendrá una tramitación acelerada, al recurrirse a un procedimiento negociado en el que se invitará a una terna de empresas para que presenten sus propuestas y proyectos y se pueda escoger la que resulte más ventajosa desde el punto de vista económico y técnico.
Ese nuevo proceso de contratación partirá con las mismas condiciones y características previstas en el concurso inicial, en el que se contemplaba un presupuesto de licitación de 422.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de siete meses. En todo caso, fuentes consultadas precisaron que el objetivo sigue siendo el mismo: que el CIA pueda entrar en funcionamiento en la planta baja del edificio que cierra la plaza de Séneca antes de que concluya 2023.
Como ya ha informado este diario, el proyecto del CiA comprende la configuración de cuatro espacios diferenciados en ese inmueble, en función de lo previsto en los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Alicante para el periodo 2022-2027. En primer término, se plantea la reserva de un espacio como Punto de Información, que pueda contribuir a resolver cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de abastecimiento. En segundo lugar, se prevé dotar de un segundo espacio habilitado como Área de Innovación y Transformación Digital.
Al tiempo, se habilitará un tercer espacio que funcionará a modo de Área de Showroom, para mostrar el funcionamiento del servicio y de las innovaciones en curso. Y, por último, se prevé situar el Hub Operativo desde el que se llevará a cabo la gestión del ciclo integral del agua.
El desarrollo del CIA como nodo en el que convergerán todas las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua, desde su captación hasta su reutilización y depuración quedará integrado en el proyecto de transformación del conjunto del edificio como sede de uno de los denominados Territorios Futura comprendido en la estrategia municipal Alicante Futura.
Las obras requeridas para la creación de ese hub de innovación, que estará especializado en la economía del agua, correrán a cargo del Ayuntamiento de Alicante, e incluirán la reserva de un espacio a modo de coworking que se ha identificado como el Gimnasio de las Ideas.