Hoy es 18 de noviembre

los propietarios rechazan el edificio de urbana de exteriores

Fracasa el proyecto de rascacielos en el último solar de la playa de Levante de Benidorm

12/09/2023 - 

BENIDORM. Es un solar jugoso al que le salen muchos pretendientes: el último en la playa de Levante de Benidorm, la más turística de la ciudad, y seguramente, de la Comunitat Valenciana. La parcela del antiguo edificio Las Terrazas vuelve a la casilla de salida después de un problema entre la promotora y los propietarios del terreno. El proyecto que incluía un rascacielos de 30 plantas ya no se construirá, o al menos, esa es la pretensión de la mayoría de los dueños del solar. Por mayoría han retirado la confianza a la empresa, Urbana de Exteriores, y por tanto, el Consistorio no podrá continuar con el expediente.

Estuvo durante años con una situación ruinosa que acabó con el derribo del inmueble en 2014. Como consecuencia, el solar ha estado 20 años deshabitado, al menos de manera legal. El motivo, entre otros, era las desavenencias entre los numerosos propietarios, antiguos vecinos del residencial, que impedían buscarle un futuro a la parcela. En los cuatro últimos años ha servido de parking de tierra a través de un convenio con el Ayuntamiento de Benidorm. 

Pero todo parece indicar que la comunidad ha encontrado un punto en común, aunque el camino no está siendo fácil. Consiguieron ponerse de acuerdo en que el Grupo Urbana construyera un rascacielos. Para ello, éste tenía que tramitar en el Consistorio un Programa de Actuación Aislada (PAA). El proyecto convenció a la mayoría, en concreto, al 79,166%. Sin embargo, una vez presentado al Ayuntamiento, fuentes de la comunidad de propietarios aseguran a este diario que se modificó sin que se les notificara. Es decir, lo que ellos aprobaron no era igual a lo que se tramitó después.

Según figura en la resolución del alcalde firmada el pasado 5 de septiembre, la Alternativa Técnica (el proyecto básico) fue informada desfavorable por el arquitecto municipal porque excedía la edificabilidad permitida y constaba la existencia de una mediana superficie comercial en el primer sótano, es decir, un uso comercial que no estaba previsto en el proyecto aprobado por la Junta General de Propietarios. Cosa que fue denunciada por los mismos. Finalmente, en septiembre de 2022, el 77,10% retira su apoyo al PAA presentado por la mercantil. 

A continuación, según relata el escrito, la promotora quita las modificaciones y las justifica, aportando un nuevo proyecto en febrero de 2023. Pero ya había perdido la confianza de los titulares, y en marzo aprueban con el 81,57% de los votos retirar y revocar el apoyo a la empresa, al tiempo que solicitaban el archivo del expediente al Ayuntamiento. Es por ello que en mayo la Junta de Gobierno Local finaliza el procedimiento y archiva el Programa. Y ahora, desestiman el recurso de reposición de la empresa contra la resolución. En el caso de que quiera seguir batallando, la promotora tendrá que acudir al recurso Contencioso-Administrativo.

Parcela estrella

Si ha servido de algo esto ha sido para poner de acuerdo a los dueños. Fuentes de la comunidad de propietarios señalaron que la intención sigue siendo la de darle una utilidad residencial al solar. Pero no será con la empresa. Es más, apuntan a que ya tienen algunas propuestas por parte de otras promotoras para iniciar nuevos proyectos que gusten a los dueños y les permita recuperar sus viviendas a pie de playa.

El primer intento en firme de construir un inmueble de momento ha sido fallido. Y eso que llegó a tener el visto bueno de los propietarios, y los 61 titulares incluso se repartieron los apartamentos que figuraban en el proyecto: 32 plantas con 87 viviendas. En este dato precisamente radica la complejidad del terreno. Además de poner de acuerdo a más de la mitad de los propietarios, necesitan que una promotora vea negocio, ya que los dueños de las anteriores casas y locales tienen orden de preferencia y les corresponden sus viviendas y el garaje con la misma superficie. Así, los pisos y locales de más previstos serán para que la empresa obtenga beneficios con su venta.

Noticias relacionadas

next
x