ALICANTE (EFE/EP). Las empresas turroneras incrementarán un 10% su precio ante la "coyuntura complicada" que afronta el sector este año debido al aumento de los costes de las materias primas y de la factura energética. Es el caso de la empresa turronera Confectionary Holding con sede en Xixona (Alicante) en la que, pese al "esfuerzo" empleado para intentar "no repercutir" la totalidad de estos incrementos de costes en el producto final, finalmente han tenido que incrementar en torno a un 10% el precio de venta de los turrones.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de marketing de esta empresa, Beatriz Sirvent, quien ha admitido que este año tendrán que abordar una "coyuntura complicada" que ha supuesto un "mayor esfuerzo" con proveedores y clientes para asegurar la producción del turrón "al cien por cien".
En esta empresa consideran "clave" haber sido "previsores" desde la Navidad de 2021, cuando ya intuyeron que habría un importante aumento de costes al registrar una subida de precios en algunas materias primas. Esta previsión les ha permitido asegurar su gestión de aprovisionamiento y garantizar la cadena de suministros para la actual campaña.
Aun así, en esta campaña han notado una importante escalada de precios en materias primas como el azúcar y la harina, así como en la factura energética, algo que están percibiendo en mayor medida al hallarse en su "punto álgido de producción" con toda la maquinaria a pleno rendimiento.
"También se ha notado este aumento de costes en envases y embalajes por lo que al final las decisiones de nuestro departamento de compras y la gestión de aprovisionamiento han sido clave para asegurar nuestros suministros", ha indicado Sirvent.
En esta empresa, que comenzó su producción de turrón a mediados de junio, se encuentran en estas fechas en su "auge productivo" con "todas las líneas en marcha" y con el objetivo de que este dulce navideño "llegue a los lineales de los supermercados y las mesas de todas las familias españolas".
Para esta Navidad la empresa Confectionary Holding estima una facturación en torno a los más de 23 millones y una producción por encima de los tres millones de kilos, con una capacidad productiva diaria que oscila los 25.000 kilos.
En este sentido, la demanda de turrón de este año se ha incrementado con respecto a 2021, al superar los tres millones de kilos que registraron las pasadas Navidades. Aun así, consideran que, pese haber vivido unos años "atípicos" por la pandemia, "al final el turrón es un producto que tiene que estar presente en los hogares".
De cara a 2023, Sirvent ha señalado que ya trabajan en la próxima campaña, pues asumen que las economías familiares también se verán afectadas en el siguiente año y están planificando cuáles serán los productos que podrán lanzar "en base a las tendencias de mercado".
El Ayuntamiento de Xixona ha anunciado que, junto a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) y L’Exquisit Mediterrani, va a poner en marcha la Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, un concurso gastronómico que se celebrará por primera vez el próximo mes de noviembre.
El certamen tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en El Teatret de Xixona y podrán presentarse profesionales del sector artesano, de cualquier nacionalidad, que tendrán que preparar un helado de turrón de Jijona con Indicación Geográfica Protegida. El mejor de todos ellos se llevará un premio valorado en 1.000 euros.
La presentación oficial de esta primera Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, que forma parte de los actos conmemorativos que se celebrarán con motivo del Día Mundial del Turrón, ha tenido lugar en el escenario de L´Exquisit Mediterrani de la feria Alicante Gastronómica.
Al acto han asistido la alcaldesa de Xixona, Isabel López, el presidente de ANHCEA, Marco Miquel, el director del CdT de Alicante, Antonio Crespo, el concejal de Turismo de Xixona, Eduardo Ferrer, y el concejal y diputado provincial Javier Gutiérrez.
La alcaldesa ha explicado que este concurso “servirá para poner en valor la calidad del auténtico helado artesano, del que Xixona es referente en todo el país, gracias a los centenares de jijonencos que tienen heladerías por toda la geografía”.
Además, ha explicado, “nuestro helado más emblemático es el de turrón de Jijona, porque en él confluyen los dos productos que nos permiten ser el lugar más dulce del mundo”.
El presidente de ANHCEA, Marco Miquel, ha asegurado que “el helado de turrón de Jijona tiene una legión de adeptos increíble, es uno de los sabores más vendidos cada verano” y, como empresario del sector, certifica que “el turrón y el helado siempre han ido de la mano en Xixona y son dos pilares fundamentales de la economía local”.
El jurado estará compuesto por dos profesionales heladeros, un miembro del Consejo Regulador de la IGP Jijona, un profesor del curso de Experto Universitario en Elaboración de Helado Artesano, que se imparte en la Universidad de aliante (UA), y un miembro del sector de la restauración.
La alcaldesa Isabel López ha aprovechado el acto para anunciar que los trámites para la construcción en Xixona del futuro centro europeo de investigación de helado artesano siguen su curso y la parcela destinada a ello será cedida oficialmente a ANHCEA el próximo mes de octubre.
Este centro de investigación, que acogerá también la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, permitirá a sus miembros contar con la formación y los recursos innovadores necesarios para ser aún más competitivos en todo el mundo.