ALICANTE. El turismo de cruceros ha alcanzado una relevancia creciente en Alicante, impulsando la economía local desde que inició su actividad en el año 2003, y ahora empieza a recoger los frutos. Con el objetivo de debatir sobre las oportunidades y retos que plantea, la Cátedra Turismo Ciudad de Alicante, impulsada por el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, organizó el seminario Impactos del Turismo de Cruceros en la Ciudad de Alicante el pasado 22 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.
El seminario reunió a destacados profesionales del sector, que compartieron sus conocimientos sobre los efectos económicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo de cruceros, tanto a nivel global como local. Entre los ponentes estaban Mónica Bautista Ruiz, jefa de la División Comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante; Jonathan Delgado García, cofundador y CEO de Blue Valley Co; Diego Rámirez, director Hotel Boutique Calas de Alicante; Cristina Rodes, directora general AC Alicante by Marriot; Mª del Mar Valera, presidenta APEHA; Victoria Puche, dirección en Forty Gestión; Reme Cerdán, de la comisión de Turismo CEV; Vicente Armengol, presidente de la Asociación Corazón de Alicante; Roberto Martínez, director Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros;Juan Fernando Lozano, CEO Hotel Milagrosa – Be Alicante; Montse Cárceles, relaciones Institucionales APHA; Rafael Fernández, director Cámara Alicante, y Claudia Saumell, directora de Comunicación de Esatur.
El informe 'Perspectivas de la industria de cruceros 2024' revela que esta industria ha superado sus niveles históricos y muestra su significativa contribución económica y compromiso en sostenibilidad ambiental y turismo responsable, con 31,7 millones de personas que disfrutaron de un crucero en 2023, un 7% más que en 2019, superando los datos anteriores a la pandemia, y una expectativa de superar los 35 millones en este año 2024.
En 2023, Alicante recibió un total de 84 barcos, de los cuales 59 hicieron escala y 25 utilizaron la ciudad como puerto base, transportando a 195.854 cruceristas y 80.000 tripulantes. El impacto económico alcanzó los 45.912.180 euros; para 2024, se prevé la llegada de 96 cruceros y 230.000 cruceristas, cifras que, sin duda, están lejos de la capacidad de la ciudad para acoger este tipo de turismo, si nos comparamos con otras próximas como Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Málaga.
Se trata, por tanto, de una modalidad con muy buenas posibilidades económicas y laborales para toda la industria en torno a esta actividad turística (alojamiento, hostelería, comercio, conocimiento de la ciudad), incluso de empleo directo en un sector que prevé una contratación a nivel global superior a las 300.000 personas en este año.
Previo a iniciar el debate, el profesor José Luis Gascó, miembro de la Cátedra Turismo ciudad de Alicante, hacía énfasis en que este es un turismo de nivel medio/alto que, en muchos casos, aprovecha su primera visita a la ciudad para fijar un próximo viaje mucho más reposado, que le permita profundizar en el conocimiento de esta tierra extraordinaria. "Este seminario -dijo- es una excelente ocasión para conocer con detalle un sector económico en auge, con buenas oportunidades a todos los niveles, de la mano de los mejores profesionales, analizando los impactos tanto económico, como social, cultural y medioambiental, de esta industria a nivel global y en la ciudad; con las principales navieras modernizando sus flotas y construyendo barcos mucho más respetuosos con el medio ambiente marino, y con los puertos comprometidos con la reducción de emisiones nocivas para el medioambiente".
El moderador de la jornada, Diego Ramírez, apuntaba que "los cruceristas aportan un impacto económico significativo en sectores como la hostelería, el comercio y las excursiones turísticas. Sin embargo, también debemos considerar los retos que acompañan a este tipo de turismo. Entre ellos se encuentran la presión sobre la infraestructura urbana, el aumento del tráfico, y el impacto medioambiental, como las emisiones de CO2 y el desgaste de los recursos naturales. La sostenibilidad y la capacidad de la ciudad para absorber este volumen de visitantes sin comprometer la calidad de vida de los residentes son aspectos clave que debemos dilucidar".
El director de Alicante por el turismo de cruceros, Roberto Martínez, destacaba "la creación de valor del sector de cruceros en Alicante y la Costa Blanca, así como su contribución e Impacto Económico y Social, la identificación de los recursos turísticos y el análisis de la información para la adecuación de la estrategia turística de la ciudad. Igualmente, incidía en la Imagen y Promoción del destino Alicante Costa Blanca; y en su faceta de impulsor de la sostenibilidad, innovación y digitalización como elementos diferenciales de la Costa Blanca con respecto a otras provincias y destinos del arco mediterráneo. Finalmente se mostraba completamente a favor de la colaboración público-privada para la promoción de Alicante como destino de cruceros, igual que para otras modalidades de turismo".
En la importancia del turismo de cruceros para promoción de la ciudad de Alicante y también de la provincia, coincidía Mónica Bautista, de la Autoridad Portuaria, que hacía énfasis en la importante inversión realizada en mejora de la infraestructura de la terminal de cruceros, con un valor superior a los 2 millones de €, que se inaugurará próximamente, y que elevará a un gran nivel todos los servicios a los cruceristas (muelles renovados para grandes embarcaciones, wifi, parking para lanzaderas, tiendas, restauración, incluso una estación de autobús en la propia terminal).
El presidente de la Asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, y la secretaria de la Comisión de Turismo de la CEV, Reme Celdrán, reivindicaban también la mejora de infraestructuras en la ciudad para potenciar no solo el turismo de cruceros, sino de todas las modalidades de turismo. Infraestructuras como el wifi en la ciudad -un proyecto muchas veces abordado, pero nunca concluido-, o las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Mediterráneo, también con retrasos considerables; incluso mejora de la limpieza de la ciudad, como apuntaban otros ponentes; pero todos coincidían en que estamos en el camino correcto.
Una reflexión común en la que coincidían todos los ponentes, era la necesidad de eliminar el término "turismofobia" de nuestro vocabulario porque no es de aplicación en nuestra ciudad, pese a que algunos colectivos, sin medir el impacto reputacional de sus acciones, lo ha reivindicado puntualmente este verano pasado. No se puede demonizar un tema que deja 60 millones de € al año en nuestros comercios y que, sobre todo, constituye un grupo prescriptor de alto nivel del destino Alicante. Victoria Puche, de Forty Gestión, decía "Alicante es turismo, es servicio, y no debería aceptar este tipo de expresiones, cuando -en palabras del anterior Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, según recordaba Victoria- el turismo es la industria de la felicidad, y así lo es en Alicante".
Al respecto, tanto el presidente de la Asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, y la directora general de los hoteles AC Alicante by Marriot, Cristina Rodes, coincidían en gran aportación de este tipo de turismo para la ciudad, no solo por el negocio inmediato como por la imagen de la ciudad, que impulsa a los cruceristas a visitar con más calma Alicante y Provincia, multiplicando entonces el impacto económico, porque, decían, todo lo que es bueno para la ciudad es bueno para el turismo y viceversa.
Juan Fernando Lozano, CEO del Hotel la Milagrosa, abogaba por profundizar en el concepto de puerto base de cruceros, como ya lo somos con la naviera MSC, porque implica ya en origen más vinculación del turista a la ciudad para un sector que es muy transversal (hostelería, comercio, alojamiento, agencias de viajes, servicios de salud, etc.).
La gastronomía es un elemento fundamental tanto en el turismo de cruceros como en todo tipo de turismo; pero específicamente para los cruceros, la hostelería de la ciudad suele adaptar sus platos a los productos locales más reconocidos, como explicaba Mª Mar Valera, presidenta de APEHA, como los arroces, en ese concepto transversal que explicaba Juan Fernando, lo que justifica, por ejemplo, la participación de nuestro Patronato de Turismo en foros internacionales con demostraciones gastronómicas locales.
En este punto surgía un pequeño debate en torno a los horarios comerciales, que deberían adaptarse también a los cruceros si queremos ser un actor relevante en el sector, y aunque es un tema difícil, los ponentes coincidían en que, poco a poco y de forma voluntaria, muchos comercios empezaban a dar pasos en esa dirección.
Esta prescripción de la ciudad por el turismo de cruceros, el director general de la Cámara de Comercio de Alicante, Rafael Fernández, la extendía a toda la provincia, con muchos iconos turísticos muy atractivos (Elche, Benidorm, Orihuela, Guadalest, Xixona, etc.). Y en esta misma línea se expresaba Montse Cárceles, directora de relaciones institucionales de APHA, desde su convicción de que las excursiones por la provincia de los cruceristas son una excelente carta de presentación para posteriores visitas y estancias más reposadas. El reto, sin duda, no es fácil, porque en apenas 4 horas tenemos que convencer a estos visitantes de que una visita mucho más tranquila a esta tierra, merece la pena.
Claudia Saumell, directora de comunicación de Esatur, expuso las características de la plataforma Alicante Cruise Friendly (https://alicantecruisetourism.com/alicante-cruise-friendly/) para comercios colaboradores de Alicante por el turismo de cruceros, a los que dota de un sello de calidad y planos de situación que facilitan la venta a cruceristas.
Jonathan Delgado, CEO de Blue Valley Co, mostró la importancia de la colaboración entre todos los participantes en el servicio a los cruceristas para conseguir tanto la satisfacción de nuestros visitantes como el incremento de actividad de las empresas participantes, adaptando su servicio a las expectativas cambiantes de los clientes (turismo activo, experiencial o sostenibilidad, son elementos ahora muy importantes).
La cátedra "Turismo Ciudad de Alicante" desarrollada mediante la colaboración entre el Ayuntamiento y la UA, pretende la realización continua de actividades de debate, análisis e investigación, transferencia de conocimiento generado (publicaciones, formación, etc.), divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector turístico, con especial incidencia en la ciudad de Alicante, así como análisis de los productos, procesos y experiencias turísticas más innovadoras que aporten valor a la ciudad. Con especial énfasis en las métricas que ayuden a entender el impacto del turismo en todos los ámbitos: económico, social y medioambiental.