Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alroa cree que la medida llevará a la quiebra a un tercio de los locales

El TSJ obliga a los pubs a aguardar el final de las restricciones, mientras en Madrid pueden abrir

22/08/2020 - 

ALICANTE. Los empresarios del sector del ocio nocturno de Alicante sabían que solo tenían una bala para intentar revertir la orden de cierre de la Conselleria de Sanidad (coordinada por el Ministerio con las diecisiete autonomías), y apuntaron al TSJ en busca de una suspensión cautelarísima. Los abogados de la asociación Alroa hicieron su parte: fundamentar su recurso y llegar a tiempo para forzar al Alto Tribunal a pronunciarse en una pieza separada sobre la cautelarísima antes del fin de semana. Pero la bala ha pasado de largo.

Cosas del estado autonómico, mientras en Madrid un juzgado ordinario ha rechazado validar las nuevas medidas (las mismas en toda España, emanadas del Ministerio pero transpuestas a cada autonomía) y, por tanto, los locales de ocio nocturno pueden abrir con normalidad y la hostelería no ve limitada su actividad con las nuevas restricciones horarias y de espacio, en Alicante (donde un juzgado de València ya había validado el decreto para toda la Comunitat) el TSJ ha rechazado el recurso de los hosteleros y avala las restricciones, que considera proporcionadas por la evolución de la pandemia.

Así las cosas, y dado que a la petición de suspensión cautelarísima no cabe recurso alguno, a los hosteleros no les queda más remedio que esperar, en principio, que transcurran los 21 días que la Generalitat se ha impuesto como horizonte para valorar el funcionamiento de las medidas y decidir si las prorroga o las mantiene. Un anuncio polémico, pues como también ha contado este periódico la Conselleria no tiene competencia para levantar las restricciones unilateralmente, sin permiso del Ministerio de Salvador Illa.

El presidente de Alroa, Javier Galdeano, lamentó en declaraciones a Alicante Plaza el veredicto del TSJ, que rechaza todas sus alegaciones en un auto notificado este viernes. "Un argumento penoso", resumió. La asociación de locales de restauración y ocio de Alicante considera que las nuevas restricciones de Sanidad, que llegan justo cuando algunos locales empezaban a levantar cabeza, podrían llevar a la quiebra a un tercio de los establecimientos del sector en Alicante. En este sentido, la orden de cierre podría afectar a unos 200 locales de la ciudad, aunque la tipificación de los pubs es "confusa" y aún hay muchas dudas sobre quién está afectado.

Uno de los pubs del Barrio de Alicante, cerrado por las nuevas restricciones

Como adelantó este periódico el viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, tras considerar que existían razones de especial urgencia, desestima la pretensión de los pubs teniendo en cuenta la preponderancia del interés general en la aplicación de la resolución del Consell. Considera que no se vulnera el principio de proporcionalidad, atendiendo el número reproductivo instantáneo de las tres provincias y el aumento de los casos de Covid-19, que la resolución se encuentra motivada y no vulnera la doctrina de los actos propios (que esgrimían los hosteleros al 'enmendar' la propia decisión del Consell de aplicar medidas especiales a València ciudad), atendiendo a la evolución de la situación.

Abrir como bares

En este contexto, algunos establecimientos se han plantado poder abrir mientras duren las restricciones como bares o restaurantes: eso es, prestando el servicio de restauración en horario diurno en lugar de su actividad habitual como bares de copas nocturnos. Una forma de mantener una mínima actividad que contribuya a paliar las pérdidas y que, según Herick Campos, contaría con la complicidad del Consell. La propuesta partió de la asociación Ociobal, de Benidorm, y el director general de Turismo se mostró partidario de la solución, aunque no depende de su departamento, sino de Emergencias y los propios ayuntamientos.

Mientras, este domingo y también en Benidorm se celebrará uno de los primeros actos de protesta convocados en toda España para protestar por las últimas medidas del Gobierno, como contó Alicante Plaza. La movilización del domingo arrancará a las 11.00 horas de la Avenida Europa (a la altura del hotel Cimbel) y pasando por el paseo marítimo se llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura del manifiesto 'Benidorm por el turismo'.

Noticias relacionadas

next
x