obras del bulevard

El TSJ libra al Ayuntamiento de Alcoy de pagar 4 millones a Enrique Ortiz

4/04/2017 - 

ALCOY (EFE). El Ayuntamiento de Alcoy no deberá pagar al constructor Enrique Ortiz 4 millones de euros por las obras del proyecto denominado 'Bulevar Nord', según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, del PSPV-PSOE, ha informado de este fallo, que ha aceptado el recurso presentado hace tres años por el consistorio, tras una sentencia en primera instancia que daba la razón al constructor.

En esa primera instancia, un juzgado había condenado al ayuntamiento de Alcoy a pagar cuatro millones de euros por retirar a Ortiz las obras ya adjudicadas de la zona de explanación del ferrocarril, conocidas como el Bulevar Nord. Ante el fallo cabe recurso en los próximos 30 días ante el Tribunal Supremo.

el fallo establece que el proyecto de ejecución de esta obra estaba incompleto y contaba con deficiencias graves


"Hemos ganado la apelación y, además, Ortiz tendrá que pagar los costes del juicio. Así, ahora nos tendrá que devolver 1.600.000 euros que le habíamos pagado hasta ahora y no tendremos que pagar el dinero restante y podemos quedarnos con la fianza inicial de 500.000 euros que le habíamos incautado", según el alcalde.

El TSJ ha detallado en su sentencia que, como pedía el equipo de gobierno local, el proyecto de ejecución de esta obra estaba incompleto y contaba con deficiencias graves. Esto es así porque se precisaba de un 30% de dinero más de los 27 millones de euros inicialmente presupuestados, es decir, otros 9 millones, lo que justificaba la rescisión del contrato.

La condena de 4 millones estaba dividida en 2.800.000 por el lucro cesante, es decir, por el beneficio que dejaba de ingresar Ortiz, otros 600.000 por los gastos que se habían realizado hasta ese momento y otros 500.000 por la fianza incautada.

Esta cantidad se había estipulado abonar en pagos de 900.000 euros durante 4 años y hasta ahora se llevaban pagados unos 1.600.000 euros, que será la cantidad que se tendrá que devolver, más los intereses.

Según el alcalde, "la sentencia del TSJ creemos que tiene mucho fundamento y, si bien Ortiz puede recurrir al Supremo, pensamos que lo tiene muy complicado. Incluso, que se acepte el recurso de casación".

"Hemos conseguido salvar a Alcoy de otro de los marrones heredados del anterior gobierno del PP sin que la ciudadanía tenga que pagar un duro e, incluso, nos quedamos con los 500.000 euros de la fianza", un dinero que "no lo podemos poner en el Presupuesto pero sí estará como remanente para alguno de los muchos proyectos que tenemos".

Noticias relacionadas