Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de benidorm alicante urbanismo tercera ola hospital alicante

estima la medida cautelar solicitada sin resolver el fondo del recurso

El TSJ corrige y permite adjudicar la contrata de jardines de Alicante a STV de modo temporal

25/11/2020 - 

ALICANTE. El futuro del contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante, envuelto en una maraña de impugnaciones empresariales, parece comenzar a despejarse a través de una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). En un auto fechado el 19 de noviembre, el alto tribunal autonómico concede finalmente la medida cautelar solicitada por STV Gestión y deja en suspenso el acuerdo del Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TCARC) en favor de Geamur, lo que abre la puerta a que STV Gestión pueda asumir ahora las riendas del servicio. Al menos, de forma provisional, hasta que se resuelva el fondo del recurso contencioso-administrativo presentado por esa misma compañía frente a la readmisión de Geamur en el concurso, en función de la decisión adoptada por el TCARC.

En este nuevo auto (contra el que todavía cabe recurso), el TSJCV corrige su resolución previa, de 7 de septiembre, y se inclina por autorizar la firma del contrato para que STV Gestión pueda comenzar a prestar el servicio de manera oficial, en la medida en que la suya fue la oferta que se consideró adjudicataria cuando el Ayuntamiento de Alicante completó el proceso de licitación, el pasado mes de abril. Todo pese a que el TCARC -el organismo competente en la resolución de conflictos en materia de contratación, adscrito al Ministerio de Hacienda- resolviese prácticamente en esa misma fecha que el concurso debía retrotraerse al momento de valoración de las ofertas para readmitir la propuesta de Geamur, después de considerar que su precio no incurría en baja anormalmente desproporcionada no justificada.

Ahora, el TSJ cree necesario "suspender la resolución del TCARC hasta que termine el presente proceso" tras interpretar que STV Gestión "ha resultado adjudicatario de un contrato, mientras que Geamur solo tiene una opción a convertirse en contratista". Esa opción consiste, precisamente, en que los técnicos municipales elaboren una nueva valoración de las propuestas presentadas que pueda derivar en un resultado de adjudicación distinto, lo que daría pie que se pudiesen presentar nuevos recursos y que se prolongase la situación de impasse actual, con el consiguiente retraso en la aplicación de las mejoras previstas en el nuevo pliego de condiciones del servicio.

Fuentes municipales consultadas precisaron que con esta nueva resolución del TSJ, el Ayuntamiento podría completar la firma del contrato de adjudicación con STV Gestión para atajar la prestación del servicio de manera interina que sigue asumiendo Geamur. Sobre todo, después de que el propio TCARC haya desestimado otro recurso contractual presentado por Eulen que también paralizaba la formalización del contrato.

Noticias relacionadas

next
x