ALICANTE. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) condena al Consell al pago de 5,5 millones de euros a la empresa La Alcoyana (grupo Vectalia), la concesionaria del servicio de transporte comarcal del área de l'Alacantí, en concepto de compensación por los desequilibrios económicos de las líneas interurbanas integradas en el antiguo sistema TAM al no haberse producido la renovación expresa del convenio, según han precisado este miércoles fuentes de la Conselleria de Transportes.
En concreto, el fallo hace alusión a la ausencia de asignación presupuestaria suficiente para la financiación del sistema, en las cuentas de la Generalitat del año 2013, cuando la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ejercía como consellera de Infraestructuras y Transportes. Fuentes de ese departamento autonómico han precisado que, en ese año, "no se contempló" la cantidad necesaria "para hacer frente al coste del TAM, derivado fundamentalmente del coste de la integración tarifaría y de servicios suplementarios a los exigibles según el contrato con La Alcoyana". Según las mismas fuentes, se reflejaron únicamente 2,6 millones de euros en el presupuesto inicial de 2013 en el concepto presupuestario para estas finalidades, cuando el coste del sistema TAM era ya bastante superior.
Así, el actual director general de Transportes, Carlos Domingo, ha considerado que la sentencia es "un ejemplo más de la nefasta gestión de los gobiernos del PP y de la exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig" por lo que ha apuntado que "cada vez más queda en evidencia su mala gestión como exconsellera, que nos cuesta ingentes sumas de dinero a los valencianos y valencianas". "La herencia en diferido que poco a poco vamos conociendo agrava todavía más la situación de infrafinanciación que sufrimos los valencianos", ha señalado, tras recordar que esta sentencia de 5,5 millones se suma a las que la conselleria tiene que abonar por los sobrecostes en la avenida Dénia (14,7 millones); los 9,5 millones por la autovía no ejecutada CV-95 en la Vega Baja o el procedimiento judicial en curso sobre el edificio de Los Gemelos de Benidorm.
"Los pufos heredados de épocas anteriores en materia de Obras Públicas lastran totalmente nuestra capacidad inversora", ha abundado Domingo tras calificar de inaudito que "a la mala gestión de la anterior responsable de infraestructuras se sume también su negativa a que el transporte público de la Comunitat reciba las subvenciones correspondientes del Gobierno central para que los ciudadanos puedan disponer de un transporte público de calidad en las mismas condiciones que los de otras autonomías".
Portavoces de la conselleria han recordado que el sistema TAM viene funcionando desde 1999 a través de sucesivos acuerdos con el operador de transporte La Alcoyana. Desde el año 2016, el actual gobierno ha presupuestado fondos para su prestación con una aportación de unos 3,1 millones desde 2016, "sin haberse incrementado las tarifas e incluso mejorando la oferta de servicio". Así, según se apunta, "la conselleria seguirá trabajando en el mantenimiemto y mejora del TAM, como se desprende de los proyectos de servicio de transporte para l'Alacantí, que han sido sometidos a informacion pública".