ORIHUELA. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado en una sentencia a la que ha tenido acceso este diario –cabe recurso de casación- el proceso por el cual se aprobaron en marzo de 2019 las bases específicas para la provisión del puesto de coordinador de Servicios/arquitecto del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela.
El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos contra la resolución del 13 de marzo de 2019 del entonces edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, para la provisión de este puesto a través del sistema de movilidad interadministrativa por no incluirla en la Oferta de Empleo Público. El TSJ da la razón al sindicato después de que fuera inadmitido el recurso interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche.
Ese puesto recayó en el que fuera arquitecto municipal de Torrevieja, Víctor Costa, y que tras su paso por Orihuela fue fichado en otoño de 2020 por el alcalde de la ciudad salinera, Eduardo Dolón, para el puesto de Director General de Urbanismo. El sindicato solicitó la nulidad de la convocatoria del puesto de coordinador del área de Urbanismo de Orihuela al no contemplar la oferta de empleo público del Ayuntamiento esa vacante. En la actualidad, mientras Costa desempeña su actividad en Torrevieja, ocupa ese puesto un arquitecto en calidad de interino.
Según recoge la legislación –Real Decreto Legislativo 7/2015- todas las plazas que se oferten para nuevo ingreso a la plantilla de funcionarios locales, sea de promoción interna o procedente de otra Administración debe incluirse en la oferta de empleo público que de forma anual cada Ayuntamiento debe publicar. Se establece un plazo improrrogable de tres años para ejecutarse. Según recoge la sentencia, ni las bases ni la convocatoria de esta plaza aparecieron en la oferta pública de empleo de 2018, aprobada en Junta de Gobierno Local en noviembre de ese año. “La omisión y el incumplimiento de dicho requisito constituye motivo de nulidad” recoge el auto firmado este martes.
Por esta razón, el tribunal declara en el fallo que anula el acto administrativo recurrido –el proceso para la convocatoria de coordinador de Urbanismo- y “los que traigan causa del mismo así como la totalidad del procedimiento selectivo seguido en ejecución de dicha convocatoria y bases”. Además impone el pago de las costas procesales al Ayuntamiento de Orihuela por una cuantía máxima de 800 euros. El que en ese momento fuera el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro señala que disponía de todos los informes favorables y se siguió el procedimiento de otros Ayuntamientos cercanos. Asegura que recurrirá la sentencia.
No obstante el tribunal ha desestimado otros aspectos del recurso. El sindicato incluyó que había una vulneración en cuanto al sistema de movilidad interadministrativa, falta de negociación colectiva de las bases y la convocatoria, en cuanto a la presentación de solicitudes para participar. Denunciaba también la infracción de la legislación en cuanto a la publicidad de la convocatoria.
En cuanto al procedimiento que el TSJ acaba de anular, se presentó como candidato únicamente el arquitecto Víctor Costa que en 2012 fue acusado por la secretaria del Ayuntamiento de Torrevieja de realizar un informe falso para tratar supuestamente de exculpar al ex alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) de su responsabilidad por unas adjudicaciones que se investigaban con relación a una contrata de basura. El ex alcalde fue condenado ese año por prevaricación y falsedad en documento público por la adjudicación, que se produjo en 2004, y que tenía un valor de 100 millones de euros para diez años. Finalmente, el primer edil entró en prisión en 2014.
En ese concurso público para el puesto de coordinador de Urbanismo, Costa obtuvo 9,32 puntos de 10 en cuanto a la antigüedad en distintas administraciones públicas. En el plano competencial reconocido, la comisión de valoración le otorgó los 10 puntos, sobre los cursos de formación y perfeccionamiento, 4,7. Sobre la experiencia laboral la valoró con un 6. La puntuación final fue de 39,34 puntos sobre 50.
Con su llegada al Ayuntamiento de Orihuela se fraguó el convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante que se presentó y firmó el 1 de agosto de 2019, justo cuando la delegación de la concejalía de Urbanismo pasaba de Rafael Almagro (PP) a José Aix (Cs) en el marco del pacto de gobernabilidad. Se presentó ese convenio como la herramienta para desatascar el área de Urbanismo ante el gran volumen de licencias y expedientes. El fin era que el Colegio de Arquitectos emitiera visados urbanísticos e informes técnicos en el plazo de 20 días. Este convenio ha resultado al final ser “un experimento fallido” en palabras que el edil de Urbanismo ha verbalizado en diferentes foros, al no tramitarse ninguna licencia de forma exclusiva a través de esta herramienta.