ALICANTE. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha considerado hoy que "no sería explicable políticamente" que finalmente el grupo municipal de Ciudadanos (C's) no presentara antes del 20 de diciembre sus propuestas al borrador del presupuesto municipal para 2017, pues es "un plazo razonable". En un desayuno con los medios de comunicación, el también líder de Compromís ha resaltado la importancia de contar, "por lo menos", con la abstención de C's para sacar adelante los presupuestos del próximo año. "C's debe ser responsable y esperemos que no tire por la borda esta oportunidad", ha subrayado.
El pasado viernes, el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ofreció al grupo que lidera Yaneth Giraldo cinco días más de plazo, hasta el 20 de diciembre, para que hicieran sus aportaciones, si bien la portavoz de C's en el consistorio le reclamó la necesidad de disponer, al menos, de tres semanas.
Ante la pregunta de si harán extensivas estas consultas a los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, el portavoz del tripartito ha explicado que desde su partido no tienen "contacto con ellos" y que lo que debería hacer es "dejar una representación que no les corresponde".
El tripartito cuenta en la actualidad con catorce concejales, frente a los quince que suman los grupos de la oposición (8 del PP, 5 de C's y dos no adscritos), por lo que necesita, al menos, la abstención de Ciudadanos o algún no adscrito para sacar adelante las cuentas municipales para 2017 en sesión plenaria.
Bellido también se ha referido a la implantación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) que permite que los comercios puedan abrir los 365 días del año en el Centro tradicional y Maisonnave para asegurar que el ayuntamiento no descarta aceptar alguna de las decisiones que se tomen en la comisión autonómica para abordar una posición común sobre la política que debe regir los horarios comerciales anunciada por la Conselleria de Economía y Comercio hace dos semanas, aunque ha destacado que el modelo actual de Alicante sigue vigente y válido.
El líder de Compromís ha vuelto a incidir en la postura de su partido de estar "siempre abiertos al diálogo", sobre todo en "una realidad tan compleja" como la de los horarios comerciales y las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Según ha desvelado, fue el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien le aseguró que la actual delimitación de la ZGAT en Alicante seguía vigente, tras un contacto personal mantenido en el acto conmemorativo del Día de la Constitución de la semana pasada.
Bellido ha destacado que en dicha comisión autonómica estará representado el ayuntamiento de Alicante, por lo que si entienden que "lo que sale de allí tiene unas características mejores que las del acuerdo" actual, las estudiarán y valorarán, más aun si esa decisión sirve, además, para "despejar el camino judicial". "Incluso, si nuestro acuerdo puede servir de modelo para otras ciudades, fantástico", ha agregado.