ALICANTE. El reconocido trío Haroutunian-Hakhnazaryan-Melikyan, formado por el violinista David Haroutunian, el violonchelista Mikayel Hakhnazaryan y la pianista Sofya Melikyan, vuelve a la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante (dos años después de su primera visita), y será el próximo lunes, 27 de enero, a partir de las 20 horas, con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante. El trío de músicos armenios ha seleccionado grandes obras de Beethoven, Mendelssohn y Tchaikovsky.
Este trío tiene una vinculación especial con la ciudad puesto que, en su anterior visita al Teatro Principal, en junio de 2023, grabó su segundo disco que incluye El Trío n.º 1, de Brahms, y Noche transfigurada, de Schonberg, coincidiendo con el concierto que ofrecieron con ese mismo programa durante la celebración del 50 aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. La grabación salió al mercado en noviembre de 2024 y ha recibido las mejores calificaciones de la prensa especializada, como 5 notas de la prestigiosa web musical Pizzicato.
Se trata de tres músicos armenios que se conocen desde la infancia que están cumpliendo un sueño común al unir fuerzas para formar un trío de piano. Les vincula un gran deseo de explorar y ampliar juntos el repertorio de música de cámara, así como el respeto mutuo y la amistad. Dejaron su país de origen para estudiar en prestigiosos centros internacionales como Nueva York, Madrid, París, Londres y Basilea. Con una sólida formación, los tres se han consolidado como solistas y músicos de cámara en los escenarios europeos.
La pianista Sofya Melikyan actúa como solista con diversas orquestas europeas y se ha forjado un público fiel, particularmente en España. Las actividades del polifacético violinista David Haroutunian cubren un amplio espectro, desde la música clásica hasta la música tradicional armenia o latinoamericana y la música contemporánea. Vive y trabaja en París. Mientras que Mikayel Hakhnazaryan, violonchelista del renombrado Kuss Quartett, es un músico de cámara residente en Berlín.
Los tres intérpretes han actuado en las mejores salas de conciertos internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Théâtre des Champs-Elysées de París y la Filarmónica de Berlín junto a compañeros como Mischa Maisky, Elisabeth Leonskaja, Kim Kashkashian, Paul Meyer, David Geringas y Paul Badura-Skoda entre otros.
Aunque cabría esperar que emprendieran este viaje junto a las grandes obras de los compositores armenios, decidieron adentrarse en el rico mundo de los tríos para piano de Johannes Brahms. Su música toca el corazón desde las primeras notas en casi todas sus obras, teniendo un fuerte y magnético efecto tanto en los oyentes como en los intérpretes. “Este sentimiento era necesario para nosotros, nos dio aún más confianza y fortaleció el deseo de encontrar nuestra propia voz a través de esta música increíble”, dicen los músicos.
Su grabación de los Tríos no. 2 y 3 de Johannes Brahms -editada en 2021- fue la primera de una serie que registrará toda su obra de cámara. El álbum recibió elogios de la crítica en Francia, Alemania, España y otros países europeos. Fue presentado en France Musique como Disque du jour.