Hoy es 22 de enero

el nuevo director general relanza el histórico club deportivo

El Tiro de Pichón de Elche pacta con Hacienda y activa su plan para salir del concurso

2/03/2023 - 

ELCHE. El histórico club deportivo Tiro de Pichón de Elche, que tuvo que acogerse a un concurso de acreedores voluntario en el verano de 2022 ante la acumulación de deudas con Hacienda y con entidades bancarias, entre otras, da un paso importante y puede que definitivo para superar el proceso concursal. Según ha confirmado a este diario el despacho ilicitano Galsan Consultores, que asesora al club deportivo en el proceso, la entidad ya ha alcanzado un principio de acuerdo con el fisco que debería bastar para garantizar su viabilidad.

En realidad, según el informe del administrador concursal del pasado mes de noviembre, el activo del Tiro de Pichón supera con mucho el crédito con el que fue a concurso. Concretamente, la unidad productiva está valorada en casi cinco millones de euros, mientras que los créditos reconocidos rozan el millón de euros. En el caso concreto de Hacienda, cuya reclamación fue la que desencadenó la solicitud de concurso (al contar la Agencia Tributaria con un privilegio especial hipotecario que le permitía ejecutar al club), la deuda es de 276.000 euros. Asimismo, se deben casi 490.000 euros a CaixaBank y 90.000 a Bankinter, así como cerca de 30.000 a la Seguridad Social.

El principio de acuerdo, según explica el director del Área Legal de Galsan, Francisco Nieto, consiste en pagar a la Agencia Tributaria con la entrega de una finca propiedad del club, que daría por saldada la deuda y permitiría que, conjurado el riesgo de ejecución, el convenio de acreedores que se ha elaborado salga adelante con el respaldo del resto de acreedores. Para ello, se ha negociado en los últimos meses un acuerdo singular con Hacienda, sobre el que ya hay como se decía un principio de acuerdo, y se ha ofrecido la citada finca siguiendo las indicaciones de los técnicos.

Al margen de ese acuerdo, el convenio de acreedores del Tiro de Pichón plantea como suele ser habitual en estos casos una quita sobre la deuda total de 700.000 euros (excluido el crédito privilegiado del fisco) y un periodo de espera. Todo ello acompañado de un plan de viabilidad que, en realidad, ya se está aplicando. "Este siempre ha sido un concurso de continuidad", explica Nieto, por lo que "lo primero que había que hacer era darle la vuelta a la gestión del club". Algo que el despacho considera que se está consiguiendo desde el aterrizaje del nuevo director general, Alejandro Carrillo, que ha impreso un importante cambio en la política de empresa.

Vista de la piscina climatizada del club Tiro de Pichón de Elche. Foto: TIRO DE PICHÓN

"En los últimos tiempos el Tiro de Pichón ha alcanzado los 800 socios, pero creemos que puede llegar a los 1.000, con lo que aumentaríamos los ingresos recurrentes", explica Nieto. Pero además, la entidad ha firmado en los últimos meses acuerdos con la universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, para hacer uso de sus instalaciones para docencia, investigación y ocio deportivo. Y el objetivo a corto plazo, para el que ya viene trabajando Carrillo, es convertir al club en sede de torneos deportivos y campeonatos universitarios nacionales. Para ello, también se propone una importante mejora de las instalaciones para hacerlas más eficientes y sostenibles, y rebajar los costes energéticos con placas solares.

El Tiro Pichón cuenta con unas amplias instalaciones dotadas con piscina cubierta climatizada, zona de hidromasaje, gimnasio, tres salas de actividades dirigidas, una sala multidisciplinar, saunas, ocho pistas de pádel, siete pistas de tenis, una de squash, cinco canchas de césped natural para la práctica del tiro y un restaurante con tres salones habilitado para celebraciones, así como una sala de conferencias y varios salones para uso de los socios. Además de su uso por parte de sus ochocientos asociados, las instalaciones albergan también competiciones y entrenamientos organizados.

Noticias relacionadas

next
x