pronóstico de lluvia en el norte de castellón y el sur de valencia

El temporal deja esta madrugada 46 litros por metro cuadrado en 25 minutos en Alicante y Elche

23/11/2021 - 

ALICANTE (EP/EFE). El temporal que azota estos días la Comunitat Valenciana ha dejado esta madrugada 46 l/m2 en tan solo 25 minutos en la zona de Alicante y Elche, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, Carlet ha registrado en 24 horas 127 l/m2.

En total, esta madrugada, en el aeropuerto de Alicante-Elche se han acumulado 58 l/m2, casi todo en menos de una hora. De ellos, 47.5 lo han sido en media hora y 39.6 en 20 minutos. El aeropuerto ha notificado tormenta entre las 2.30 y las 3.20 horas, con granizo a las 3.10.

Tras cesar las precipitaciones en Alicante, comenzó mucho viento en la zona y descargó una tremenda granizada. En Elche, su intensidad ha sido muy fuerte, localmente torrencial, con mucho viento y granizo pequeño, y también ha granizado en otros puntos del litoral de la provincia de Alicante, como la capital.

La Policía Local de Elche ha pedido precaución en ciertas carreteras por posibles placas de hielo o caídas en la vía pública debido a la granizada y un pequeño tornado que obligó a Aemet a establecer el aviso naranja, según ha informado en redes sociales.

Los agentes intervinieron hasta en 20 ocasiones, entre las 3:00 y las 6:00 de la madrugada, debido a las fuertes tormentas que cayeron a lo largo de todo el municipio, mayoritariamente en las pedanías de Torrellano y El Altet. Aunque no hubo que lamentar daños personales, sí que se produjeron daños materiales.

Alrededor de las 3 de la madrugada un pequeño tornado arrancó una cristalera de una gasolinera de El Altet, llevándose también parte de sus expositores.

El fuerte viento y la lluvia provocaban la caída de tejas y persianas, el corte al tráfico de de la N-340 a la altura del Polígono de Saladas y el cierre de otra calle en Torrellano por el granizo.

Además, una mujer quedó atrapada en su vehículo debido a la crecida del agua y en la CV-86 otro vehículo permaneció retenido por la tormenta mientras sus ocupantes permanecían fuera en una zona segura.

Por otra parte, los agentes atendieron varias llamadas telefónicas en Torrellano por el desbordamiento de varias cañerías de viviendas.

Ya por la mañana de este martes, las precipitaciones han ido avanzando de sur a norte de la Comunitat Valenciana rápidamente y llueve con fuerza en Castellón, mientras el cielo está prácticamente despejado en Valencia y gran parte de Alicante, informa Aemet.

A las 9 horas la cota de nieve está muy alta, por encima de 1.200 metros si bien conforme vaya avanzando el aire frío la cota irá bajando hasta 800-1000 metros en Valencia y Castellón, y será algo más alta en Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado el boletín de riesgos meteorológicos y ha decretado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral norte de Castellón y el litoral sur de Valencia. Y riesgo amarillo de nevadas en el interior de Castellón.

Así, para esta jornada se esperan precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobretodo en Castellón y litoral norte de Valencia.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas también bajarán en general o irán en ligero ascenso en zonas litorales de Castellón. Así, la provincia de Alicante prevé una mínima de 10ºC y una máxima de 18; la de Castellón, de 8 y 18; y la de Valencia, de 8 y 16ºC.

Por su parte, la Concejalía de Seguridad de Alicante ha informado que Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha un dispositivo especial de coordinación y seguridad por las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Alicante, desde las 3,30 horas de hoy martes, día 23 de noviembre, donde se han registrado incidencias menores con daños materiales sin heridos.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado que el dispositivo se inició a las 3,30 de la mañana y se registraron emergencias hasta pasadas las 6,45 horas, en total se han realizado más de 16 salidas en diferentes puntos de la ciudad por las fuertes lluvias y el granizo caído en Alicante. Los bomberos intervienen de madrugada en el desprendimiento de cuatro techos.

Fuentes municipales han informado que el SPEIS ha atendido siete emergencias hasta las 6 horas, para sanear techados, desprendimientos de fachadas y acumulaciones de aguas, entre las de mayor importancia destaca la ocurrida a las 4,30 horas, en la calle Paraíso, donde se ha producido un desprendimiento del falso techo de una vivienda debido a la acumulación de agua. Así como tres dotaciones de Bomberos se desplazaron para intervenir en un supermercado, a las cinco del mañana situado en la calle Ausó y Monzó, donde se ha caído también parte del techado, de una zona próxima a las cajas, los bomberos han asegurado la zona, balizado y ha quedado clausurado por riesgo de caída.

Según fuentes del SPEIS también se acudió a la calle Algol, a las 4,20 horas, por el desprendimiento de otro falso techo ocurrido en el interior de un garaje de un edificio, los efectivos balizaron y clausuraron la zona afectada, y requirieron su reparación. Además, los bomberos también se trasladaron sobre las cuatro de la mañana a la calle Castelar, donde estaba afectado el techado de otro edificio, que se aseguró y necesita ser reparado.

Dispositivo de Policía Local

La Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo para controlar algunas zonas de la ciudad afectadas por el agua entre las que destacan un rescate en la carretera de Ocaña, donde un turismo se quedó inmovilizado por la acumulación de agua en calzada, además como consecuencia de la tromba caída, también se han atendido servicios por trapas de alcantarillado fuera de su lugar en calle Uruguay, Benassau, avenida de Salamanca, Orihuela, Bilbao, Jorge Juan. Por su parte varias dotaciones policiales se han desplazado a la avenida de Doctor Rico donde el agua ha desplazado contenedores y causados daños a una motocicleta. Asimismo la Policía Local también ha intervenido en la avenida de Elche, Denia, Villajoyosa, Doctor Jiménez Díaz, y en la playa de san Juan por las lluvias.

Noticias relacionadas

next
x