X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los propietarios se reunirán el 17 de septiembre

El Teatro Principal presenta nueva programación sin desconectar el 'modo transición'

4/09/2019 - 

ALICANTE. El equipo que dirige en funciones el Teatro Principal de Alicante, con María Dolores Padilla a la cabeza, exedil de Cultura que ahora ha asumido de nuevo las labores de subdirectora del teatro (entidad en la que ha venido desempeñando diferentes tareas durante 28 años, a excepción de su paréntesis político), ha presentado este martes su nueva programación para la temporada de otoño e invierno. Un calendario de eventos que, en este momento de transición para el coliseo alicantino, se ha tenido que elaborar durante la temporada estival, partiendo prácticamente desde cero

La situación en la que se ha visto inmerso el teatro por los últimos movimientos políticos y directivos originados tras los pasados comicios electorales, con cambios de personal y relativa parálisis, han requerido un doble esfuerzo por parte de los actuales gestores. "La prioridad ha sido sacar adelante la programación, para la que hemos trabajado muy duro durante todo el verano", afirmaba Padilla durante la presentación. Un programa que cuenta como principal atractivo con el estreno absoluto de la obra Todas las noches de un hombre dormido, de Antonio Lafuente, basado en los cuentos del autor alicantino Gonzalo Fortea. Espectáculo que surge de la II Residencia Artística José Estruch que ha acogido el propio teatro durante este mismo verano y que se representará el 4 de octubre, en la próxima edición del festival Alicante a Escena.

Pero el nuevo equipo también ha elaborado una detallada memoria de actuación para afrontar las reformas que requiere el edificio. Unas obras que se habían anunciado para este verano, coincidiendo con el periodo de cierre del mismo, pero que no han llegado a producirse al no haber sido elaborada a tiempo dicha memoria ni haber seguido sus cauces legales para ser aprobada previamente por la comunidad de bienes que comparte la propiedad, compuesta ahora mismo por el Ayuntamiento, el Banco Sabadell y la Generalitat. "Una vez hecho el estudio y habiendo elaborado una memoria en la que se detallan las actuaciones más urgentes, le corresponde a los propietarios decidir qué se hace primero y en qué momento", afirmó la subdirectora. 

Todavía no ha trascendido la totalidad de las obras que se han de ejecutar. Sin embargo, el actual concejal de Cultura, Antonio Manresa, aseguró durante la presentación de la programación que las obras que se van a efectuar no impedirán el normal funcionamiento del teatro. "Se irán haciendo poco a poco, pero no hará falta cerrar el teatro, a excepción del momento en el que haya que renovar el patio de butacas", afirmó Manresa. Un momento que se tendrá que retrasar un año más, ya que como muy pronto será en agosto de 2020, al coincidir entonces de nuevo con el habitual periodo de cierre del teatro.

Sin director

El próximo 17 de septiembre se celebrará la junta de propietarios del Teatro Principal en la que se tratarán los temas más urgentes a decidir. En ese momento, el actual equipo directivo en funciones del Teatro Principal presentará la memoria de necesidades y se debatirá el calendario en el que se comenzarán a ejecutar las reformas en el edificio. Además, se tratará el modo de elección del nuevo director, aunque tampoco está previsto que se tome ninguna decisión para ese día. "Nos citaremos como estaba previsto y comenzaremos a hablar sobre ello, pero todavía no se va a decidir nada", aseguró Manresa. Por lo que se prevé que se alargue todavía más el 'modo transición'.

Noticias relacionadas

next
x