Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de alicante caso brugal urbanismo manuel peláez ecicasa zeeman COMERCIO

del INAEM y La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

El Teatro Chapí de Villena participará en la nueva edición del circuito nacional 'Danza a Escena'

11/09/2020 - 

ALICANTE. Danza a Escena, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresará un año más al Teatro Chapí de Villena. Gracias a su participación en este programa, el espacio escénico alicantino acogerá desde el próximo 17 de octubre y hasta el 12 de diciembre la representación de cinco obras a cargo de las compañías Brodas Bros, Iron Skulls Co, Cía. Arnau Pérez, Maduixa y Aracaladanza.

La primera cita llegará el sábado, 17 de octubre, de la mano de Brodas Bros y su espectáculo Around the World, una recopilación de las aventuras de la mítica compañía de hip-hop y danza urbana durante sus giras internacionales. Un grupo de bailarines transportarán al público a "un viaje tecnológico con influencias de África, Brasil o Los Ángeles", llevando a escena una ambientación futurista y robótica en la que conviven mappings, proyecciones interactivas, láseres, vestuarios de ledes y danzas aéreas imposibles.

La programación del circuito en Villena proseguirá el viernes, 30 de octubre, con el programa Tres en Danza, que reunirá tres piezas de compañías diferentes (dos de ellas gracias al circuito Danza a Escena. La primera, Kintsugi, es un trabajo con el que Iron Skulls Co profundiza en la relación entre técnica, belleza e imperfección. El kintsugi es una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV, y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia y la belleza de un objeto, y que no se deben esconder. Ese mismo día, las tablas del Chapí acogerán la actuación de Cía. Arnau Pérez. Su propuesta, interpretada por tres bailarines, lleva por título Young Blood y, usando como pilar la danza contemporánea, lleva a escena dinámicas y estructuras espaciales en relación a las danzas urbanas y la cultura hip-hop. La tercera propuesta, fuera del circuito, llegará de mano de la compañía residente en el Teatro Chapí y formada por Carla Egido y Sandra Cervantes, que presentarán la pieza Cuando somosCarla Cervantes y la villenense Sandra Egido, son bailarinas, coreógrafas y creadoras de proyectos que exploran la relación de la danza con la fotografía y el vídeo por medio de un trabajo de suelo, físico y a la vez delicado, que incorpora influencias de danza contemporánea y breaking.

Un día después, el sábado 31, los más pequeños podrán disfrutar de la Cia. Maduixa y su LÙ (), la nueva producción de la compañía valenciana, es un espectáculo recomendado para espectadores a partir de 4 años que combina la danza, el ingenio y el audiovisual, creado y dirigido por Joan Santacreu, con Melisa Usina y Laia Sorribes sobre el escenario. La oferta del circuito en Villena se cerrará el sábado, 12 de diciembre, con Play, una coreografía dirigida a niños y niñas a partir de los 4 años en la que la compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de Aracaladanza parte del fascinante universo del juego para crear un montaje en el que la iluminación, el vestuario y la escenografía transforman la realidad. La obra fue finalista de los Premiso Max 2020 en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar y ganadora del Max 2020 a la Mejor Composición Musical.

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos. Un total de 114 funciones a cargo de 23 compañías conforman este 2020 la programación de Danza a Escena, cuyas representaciones se extenderán a escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en once comunidades autónomas.

Desde su creación en el año 2010, el circuito artístico Danza a Escena ha alcanzado muchos de los objetivos que motivaron su puesta en funcionamiento, incrementando significativamente la oferta y diversidad de propuestas coreográficas en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública,, favoreciendo la contratación de aquellos géneros con mayor dificultad para ser programados y fomentando la creación y formación de públicos y audiencias. Durante este tiempo, Danza a Escena ha contado con la participación de 132 compañías y 199 espectáculos diferentes, que han realizado un total de 1165 funciones.

Noticias relacionadas

next
x